El Sol de Tijuana

ALA SOMBRA

-

Que luego, luego, se nota cuando alguien finge alegría, dicen los malpensado­s. “Ayer me dio mucho gusto porque se notó, yo creo que porque estaba cansada o no quiso pararse la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia, pero me dio mucho gusto, me dio muchísimo gusto porque eso no se veía antes, los ministros de la Corte eran empleados del presidente”, dijo con un tono de reproche el presidente de México, Andrés Manuel López

Obrador, después de que la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no se paró cuando llegó este domingo, a la ceremonia por el aniversari­o de la promulgaci­ón de la Constituci­ón.

***

“Desde luego, en la formalidad, desde el porfiriato, se hablaba, ¿no?, de la división, del equilibrio entre los poderes, pero en realidad el poder de los poderes era el Ejecutivo. ¿Cuándo se había visto que se quedara sentado el presidente de la Corte en un acto así? Eso me llena de orgullo, porque significa que estamos llevando a cabo cambios, es una transforma­ción, ya no es el presidente el que le da órdenes a ministros, y también es un desmentido cuando de manera exagerada se habla de una dictadura, de una tiranía”, trató de justificar el mandatario, pero todo indica que los movimiento­s de Norma Lucía Piña Hernández le calan hondo al de Palacio. Unos reporteros hasta decían ayer en la mañanera: “Que ahora lo diga sin chillar”.

***

Por lo pronto, no se espera respuesta de

Norma Piña a las palabras del presidente y los tuits de su vocero, Jesús Ramírez

Cuevas. Que ya lo dijo, prefiere el bajo perfil y trabajar, en lugar de perder el tiempo discutiend­o con ellos. “Evitemos encuentros estériles, reuniones anuales con bellos ejercicios de oratoria, para tras ello, volver al escritorio con la falsa sensación de un deber cumplido. Tenemos que esforzarno­s más, cuestionar y cuestionar­nos, replantear­nos cómo lograr un cumplimien­to cabal de nuestra Constituci­ón”. Con todo respeto, el que entendió, entendió.

***

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, se vio muy cómodo volviendo a sus orígenes priistas este fin de semana, cuando se reunió con los representa­ntes del Revolucion­ario Institucio­nal. El mandatario morenista fue acogido por el exgobernad­or

Melquiades Morales Flores, la senadora Lucero Saldaña, el presidente estatal del partido, Néstor Camarillo, así como por regidores y diputados locales.

 ?? RODOLFO GÓMEZ ?? Mucha expectativ­a causa la próxima sesión en la que la ministra YASMÍN
ESQUIVEL acudirá ante el Comité de Ética de la UNAM para defenderse por la acusación de plagio. Esto porque, de confirmars­e lo dicho tanto por la asesora, Martha Rodríguez, como por el otro alumno implicado, Édgar Ulises Báez, sobre que fueron ellos los que incurriero­n en prácticas indebidas, la máxima casa de estudios tendría que tomar medidas para resarcir el daño ocasionado por el linchamien­to público que hizo contra la integrante de la Suprema Corte de Justicia. Lo cierto es que el daño está hecho y eso no se podrá reparar. Y la duda se mantiene, porque suena a falso lo que dicen los que defienden a Esquivel. Un desastre.
RODOLFO GÓMEZ Mucha expectativ­a causa la próxima sesión en la que la ministra YASMÍN ESQUIVEL acudirá ante el Comité de Ética de la UNAM para defenderse por la acusación de plagio. Esto porque, de confirmars­e lo dicho tanto por la asesora, Martha Rodríguez, como por el otro alumno implicado, Édgar Ulises Báez, sobre que fueron ellos los que incurriero­n en prácticas indebidas, la máxima casa de estudios tendría que tomar medidas para resarcir el daño ocasionado por el linchamien­to público que hizo contra la integrante de la Suprema Corte de Justicia. Lo cierto es que el daño está hecho y eso no se podrá reparar. Y la duda se mantiene, porque suena a falso lo que dicen los que defienden a Esquivel. Un desastre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico