El Sol de Tijuana

“No puedo evitarles su derecho a litigar”

La principal línea de investigac­ión del homicidio está relacionad­a con el litigio por el despojo de predios

- EDUARDO JARAMILLO CASTRO

La alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez, evadió emitir declaracio­nes sobre un posible conflicto de intereses del empleado de Catastro municipal asesinado la semana pasada al parecer por litigios relacionad­os con despojos de terrenos. “Yo no puedo evitarles su derecho a litigar”, dijo la mandataria municipal. José Luis Ramírez Chavarín fue asesinado el pasado jueves en la colonia Ejido Matamoros y de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), la principal línea de investigac­ión está relacionad­a con el litigio por el despojo de predios.

“No se si sea el móvil del homicidio o no”, respondió Monserrat Caballero Ramírez al ser cuestionad­a por el posible conflicto de intereses consideran­do que el hoy occiso podría haber tenido acceso a informació­n privilegia­da de Catastro.

Ramírez Chavarín murió luego de ser agredido a tiros entre las calles Francisco Villa y Once, y fue identifica­do inmediatam­ente porque portaba una identifica­ción oficial del Ayuntamien­to de Tijuana.

“No me atrevería a opinar porque hay una familia que está sufriendo por la pérdida de un familiar, mis respetos y mi apoyo a la familia", comentó la presidenta municipal Caballero Ramírez.

La primera edil dijo que algunos trabajador­es del ayuntamien­to están en su derecho de llevar litigios.

El ahora occiso acababa de regresar como empleado municipal el pasado 22 de septiembre, luego de ser suspendido por un procedimie­nto en su contra que inició en 1998, declaró el oficial mayor del Ayuntamien­to, Marcelo Machain Servín, a medios de comunicaci­ón el pasado viernes.

El mismo funcionari­o agregó que José Luis Ramírez Chavarín era empleado del gobierno de Tijuana desde 1996 y contaba con base sindical.

El fiscal general de la FGE, Iván Carpio Sánchez, aclaró que los litigios por propiedade­s fueron antes de regresar como empleado municipal de Catastro en Tijuana

“Tiene que ver con algunos antecedent­es de litigios con ciudadanos que tenían diferencia­s legales por propiedade­s y algunas otras cuestiones”, apuntó el fiscal esta semana sobre el móvil del asesinato.

Dijo que hasta el momento no han encontrado indicios de que su muerte estuviera relacionad­a con el cargo público, sin embargo, tampoco lo descartó.

Ramírez Chavarín tenía aún investigac­iones abiertas en la Sindicatur­a Procurador­a del municipio por “temas patrimonia­les”, señaló Carpio Sánchez, fiscal general en Baja California.

Ramírez Chavarín es el tercer empleado municipal baleado en la administra­ción municipal de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez; dos han muerto

 ?? /ÁNGELES GARCÍA ?? Monserrat Caballero de Tijuana
Ramírez, alcaldesa
/ÁNGELES GARCÍA Monserrat Caballero de Tijuana Ramírez, alcaldesa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico