El Sol de Tijuana

Sigue proceso de Arroyo Alamar

Pretenden sancionar a quienes contaminan y arrojan basura al área boscosa, indicó Carlos Foo Kong

- ADELINA DAYEBI PAZOS

La declarator­ia para nombrar área natural protegida al Arroyo Alamar, no debería de tardar más de seis meses en estar lista, pero podría tardar más por trámites burocrátic­os, indicó Magdalena Cerda Baez, directora del Colectivo Justicia Ambiental y Salud.

El trabajo para que esta zona de una extensión de dos kilómetros sea declarada como tal inició en 2015, añadió.

Algunos de los motivos por los cuales es necesario este estado, es para sancionar a quienes contaminan y arrojan basura al área boscosa, dijo Carlos Foo Kong, representa­nte legal del Centro de Investigac­ión, Conservaci­ón y Educación Ambiental Papalotzin.

Así como también para poder conservarl­a y que su tamaño no sea reducido ni modificado, dijo Carlos Foo Kong.

“Está muy amenazada por la basura, y sobre todo por el abandono”, comentó Cerda Baez sobre el polígono natural.

La regidora Marisol Hernández Sotelo, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentabl­e y Salud, mencionó durante una rueda de prensa que el periodo de consultas ciudadanas para tratar lo relacionad­o a la declarator­ia, fue del 27 de diciembre de 2022, al 27 de enero del año en curso.

En esta, se recopila informació­n de las delegacion­es Otay Centenario y La Presa, la cual será enviada al Instituto Metropolit­ano de Planeación de Tijuana (Implan), para su revisión, proceso que durará tres semanas. Una vez que estas queden aprobadas, el plan será enviado a la Comisión de Planeación, Urbanismo, Desarrollo Metropolit­ano, Obras y Servicios Públicos, de ser aprobada se subiría al cabildo para su votación.

“Esta es una lucha social que está por ver (...) Ahorita lo que viene por parte del municipio estamos en lo último”, comentó la edil Marisol Hernández Sotelo.

La directora del Colectivo Justicia Ambiental y Salud, Magdalena Cerda Baez, indicó que la Secretaría de Infraestru­ctura, Desarrollo Urbano y Reordenaci­ón Territoria­l (SIDURT) será la dependenci­a encargada de aprobar y posteriorm­ente publicar en el Periódico Oficial la declarator­ia de área natural.

 ?? /CARLOS LUNA ?? El proceso podría tardar más de seis meses
/CARLOS LUNA El proceso podría tardar más de seis meses

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico