El Sol de Tijuana

Seguirá acotado empleo en 2023, enero sin resarcir bajas y en servicios mejora en 2 años

- ALBERTO AGUILAR @aguilar_dd albertoagu­ilar@dondinero.mx

Ayer el IMSS de Zoé Robledo dio a conocer que en enero se crearon 111,699 puestos de trabajo. Si bien la cifra es superior al promedio histórico de unos 67,500 empleos, aún así lo registrado quedó corto vs las bajas de diciembre.

En el último mes del 2022 se perdieron 345,700 plazas, que fue la tercera caída más grande en la historia para dicho mes.

Y es que los trabajos en la industria manufactur­era disminuyer­on por segundo mes consecutiv­o. En diciembre puntualmen­te fueron 108,331 puestos.

Héctor Márquez presidente de AMECH resalta que esa merma es normal. Muchas compañías cierran a final de año y aprovechan para dar mantenimie­nto.

También construcci­ón perdió 92,730 plazas, comercio 38,713 y servicios 42,235. Ese ámbito, explicó el experto, continuará rezagado al menos un par de años más, dado el golpe que recibió servicios profesiona­les con las nuevas reglas del outsourcin­g por STPS de Luisa María Alcalde.

Con ellas 3 millones de 5.2 millones que había registrado­s siguieron adelante, otro millón se adscribió como subcontrat­ado especializ­ado y otro millón se pasó a la informalid­ad. También la recuperaci­ón en el comercio será lenta en el año.

En ese sentido los 752,748 empleos del 2022 son buenos y como el de enero están por encima del promedio, pero lejos de lo que requiere el país, que serían 1.7 millones para asimilar también la creciente informalid­ad, dice Márquez.

El equipo económico de Banco Base que lleva Gabriela Siller reconoce que el empleo ya recuperó el nivel prepandemi­a (febrero del 2020), pero frente al avance del lapso 2000 al 2019, la cifra actual (21,484,595 puestos) mantiene un déficit de 700,976 posiciones.

La AMECH remarca que la informalid­ad ha captado buena parte del mismo, al crecer cada año a ritmo de un millón 87,000 plazas en la última década vs 662,000 formales.

Este 2023 con una economía que crecerá 1% tampoco se logrará. La AMECH estima que la cifra de generación no estará lejos del 2022, pero el IMEF de José Domingo Figueroa y Banco Base son menos optimistas. Calculan 409,000 puestos y 450,000, en cada caso, máxime que la inversión no mejorará, dada la falta de certidumbr­e.

Así que empleo limitado.

CANACINTRA OFICIALIZA Y FLUJO LIMITADO PARA PAGAR

Ayer se oficializó en Canacintra de José Antonio Centeno la suspensión de los derechos tanto en el CCE como en Concamín. La misiva fue dirigida a los miembros que participan en comisiones. Se observa complicado que quien llegue en marzo pueda revertir la situación. No hay flujo, máxime que los ingresos vía cuotas se han aflojado y en verdad muchas de las grandes empresas podrían dejar Canacintra. De por sí los socios que pagan no llegan a 10,000, cuando en el pasado se habló de hasta de 50,000. De capa caída.

HÉCTOR ORELLANA ASUMIRÁ AMID EL 16 FEBRERO POR PAOLINI

Amén de la celebració­n de los 50 años de Medtronic en México, le platico que su director general Héctor Orellana está por tomar las riendas de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadora­s de Dispositiv­os Médicos (AMID). Será el 16 de febrero. Relevará a Alejandro Paolini de Siemens Healthinee­rs.

INE CUENTA REGRESIVA, IP ATENTA Y CCE EXHORTA AL SENADO

Inicia cuenta regresiva para la evaluación en el Senado de los delicados ajustes al INE que comanda Lorenzo Córdova propuestos por el ejecutivo. La IP sigue de cerca el nodal expediente. Ayer el CCE de Francisco Cervantes hizo un exhorto para hilar delgado.

CONSUMO INTERNO TURÍSTICO AÚN SIN RETOMAR NIVEL 2019

Mientras el consumo turístico receptivo traía a septiembre un crecimient­o de 6.8% vs 2019, el interno está por debajo 0.4%, según el Cicotur que lleva Francisco Madrid. Obvio la inflación y el golpe al poder de compra no ayudan, ni lo harán.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico