El Sol de Tijuana

Ven recuperaci­ón en producción de autos

Las armadoras ensamblaro­n 280 mil 315 vehículos en enero, un crecimient­o de 2.38 por ciento

- JUAN LUIS RAMOS

CDMX. La industria automotriz arrancó el 2023 de manera positiva y con la expectativ­a de alcanzar este mismo año la recuperaci­ón de sus niveles de producción previos a la pandemia, debido en parte al mayor acceso de componente­s y a inversione­s millonaria­s anunciadas para el país

Odracir Barquera, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), destacó en conferen“Estamos cia de prensa que la producción nacional de autos se está recuperand­o a sus niveles de la última década. En el primer mes de 2023, las armadoras del país ensamblaro­n 280 mil 315 vehículos ligeros, lo que representó un incremento de 2.38 por ciento a tasa anual.

Este crecimient­o fue impulsado principalm­ente por marcas como Stellantis, Mazda, Nissan, Toyota y Volkswagen, las cuales arrojaron resultados positivos en producción respecto a enero de 2022.

El resto de las empresas afincadas en México, entre ellas Ford, General Motors y Honda, tuvo caídas anuales.

viendo una buena recuperaci­ón de la capacidad de planta, lo cual nos lleva a pensar que durante este año, o a más tardar el próximo, podríamos estar a niveles prepandemi­a si las cosas siguen como hasta ahora”, comentó Barquera.

Alberto Bustamante, director general de la Industria Nacional Autopartes (INA), recordó que en los últimos meses se han hecho anuncios de inversión por 15 mil millones de dólares para diversas industrias en el país, el 37 por ciento de esta inversión, se destinará al sector automotriz para la fabricació­n de autopartes, como chasises, transmisio­nes, componente­s eléctricos y baterías para autos eléctricos.

Subrayó que hacia finales de este año o inicios de 2024 México participar­á en la línea de producción de semiconduc­tores y baterías de litio, en áreas como diseños, producción, ensamble, validación e insumos, esto con dos plantas nuevas en el país. No obstante, la Asociación Mexicana de Distribuid­ores de Automotore­s (AMDA) señaló que pese a los esfuerzos de la industria y el discurso del gobierno de avanzar hacia la electromov­ilidad, el sector sigue siendo impactado por medidas como la regulariza­ción de autos usados importados

AUTOS CHINOS INVADEN EL PAÍS

La produccón se vio impulsada principalm­ente por marcas como Mazda, Nissan, Toyota y Volkswagen, las cuales arrojaron resultados positivos en enero de este año y respecto de 2022, según AMIA

Los directivos del sector dieron a conocer que en enero la comerciali­zación de autos procedente­s de China mostró un crecimient­o de 189 por ciento respecto al mismo mes de 2018. Hace cinco años los autos chinos representa­ban 1.8 por ciento del total de las ventas en el país mientras que en el primer mes de este año su participac­ión fue de 15.6 por ciento. Entre las marcas de mayor preferenci­a entre los consumidor­es están Chirey, JAC, y BAIC.

ODRACIR BARQUERA

DIRECTOR AMIA “Estamos viendo una buena recuperaci­ón de la capacidad de planta, lo cual nos lleva a pensar que durante este año, o a más tardar el próximo, podríamos estar a niveles prepandemi­a”

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico