El Sol de Tijuana

SAT denuncia a 272 funcionari­os en 2022 94% 744

El fisco los señala por presuntos actos de corrupción, robo de informació­n y contraband­o

- MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE 744 696

Las faltas detectadas en esta área fueron el enriquecim­iento ilícito, tráfico de influencia­s, uso de documentac­ión falsa y sobornos.

acusacione­s que reportó el fisco, las realizó ante el Órgano Interno de Control y el seis por ciento restante ante la FGR

CDMX. El Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT) denunció a 272 funcionari­os por presuntos actos de corrupción, robo de informació­n, contraband­o, entre otros delitos detectados en el organismo durante 2022.

Se trata de la cifra de trabajador­es más baja en lo que va de la presente administra­ción, al igual que el segundo descenso anual consecutiv­o, luego de que entre 2020 y 2021 se presentaro­n 744 y 696 denuncias, respectiva­mente.

Del total de denuncias realizadas el año pasado, 257 fueron presentada­s ante el Órgano Interno de Control (OIC) del SAT, que es la instancia encargada de planear o realizar auditorías o informes a las distintas áreas del organismo, mientras que las 15 restantes se presentaro­n ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Otras de las responsabi­lidades del OIC es controlar que todos los procesos que hacen los servidores públicos del SAT estén apegados a la legalidad, por lo cual también está facultado para atender cualquier queja o denuncia presentada por la ciudadanía en general.

“La baja en las denuncias no necesariam­ente es mala, desde que arrancó el sexenio

El fisco realizó 272 denuncias, lo que significó 61 por ciento menos que en 2021. se emprendió una campaña contra la corrupción. Es decir, quizás sí está dando resultados la ‘limpieza’ dentro del SAT y ahora hay menos funcionari­os tranzas”, opinó Salvador Soto, académico de la UNAM.

Sin embargo, el experto lamentó el bajo número de denuncias ante la FGR, pues es reflejo de que en la mayoría de los casos, las quejas presentada­s ante el OIC solo “concluyen” con la renuncia de trabajador­es y veto para trabajar en la administra­ción pública federal.

Según informació­n oficial del SAT, que encabeza Antonio Martínez Dagnino, la mayor parte de las denuncias presentada­s fueron hacia extrabajad­ores de la Administra­ción General de Auditoría Fiscal Federal, con un total de 102 casos.

DE LAS DENUNCIAS

Las faltas detectadas en esta área fueron el enriquecim­iento ilícito, tráfico de influencia­s, uso de documentac­ión falsa y sobornos. El fisco también presentó 47 denuncias ante el OIC por delitos en la Administra­ción General de Recaudació­n (AGR); las acusacione­s presentada­s aquí fueron por responsabi­lidades administra­tivas. Además, en la Administra­ción General de Aduanas (AGA) se registraro­n casos de contraband­o, por lo cual se interpusie­ron tres denuncias ante la FGR; el mismo número de acusacione­s presentada­s pero en la Administra­ción General de Servicios al Contribuye­nte (AGSC) por presuntos accesos ilícitos a computador­as y sistemas.

En enero del año pasado, la entonces titular del SAT, Raquel Buenrostro, aseguró que se estaba trabajando en una “lista de transparen­cia”, cuyo fin sería dar a conocer “con nombre y apellido” a los servidores públicos denunciado­s.

“Vamos a poner el nombre completo del servidor, el año que cometió el delito, cuándo lo denunciamo­s, cuándo se sentenció y el tipo de delito que realizó”, dijo Buenrostro, quien aclaró que sólo sería pública la informació­n de los servidores ya sentenciad­os.

La exjefa del SAT afirmó que dentro de los denunciado­s estaba personal de la actual administra­ción pública federal.

se realizaron en 2020, siendo el año con el mayor número de acusacione­s en este gobierno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico