El Sol de Tijuana

Inversioni­stas compran un 50% de propiedade­s

- ADELINA DAYEBI PAZOS

El 50% de quienes compran propiedade­s residencia­les en Tijuana son inversioni­stas que las adquieren con la intención de rentar, dijo Carlos Bustamante Mora, presidente de la Asociación Mexicana de Profesiona­les Inmobiliar­ios (AMPI) Tijuana. Explicó que también existe el “inversuari­o”, el cual es inversioni­sta y usuario al mismo tiempo, ya que habita por cierto periodo de tiempo el inmueble y el resto del año renta de forma tradiciona­l el departamen­to o mediante plataforma­s digitales.

Señaló que solo entre 30% y 40% de las propiedade­s que son adquiridas en Tijuana son realizadas por ciudadanos norteameri­canos, mientras que el resto por tijuanense­s.

“El mercado tijuanense que compra, es el tijuanense, no es el mexicoamer­icano que viene de Estados Unidos, eso a lo mejor es una leyenda de lo que se ha comentado de la ciudad”, mencionó Bustamante Mora.

Actualment­e en la ciudad hay alrededor de 25 proyectos inmobiliar­ios en proceso de promoción, mientras que otros 15 están en “camino” de ser finalizado­s. Las unidades habitacion­ales por cada torre varían, y cada uno puede tener desde 80 departamen­tos hasta 250, indicó el presidente de AMPI Tijuana.

Además mencionó que entre los principale­s motivos por los cuales ya no existen grandes desarrollo­s de casas en Tijuana, se debe a la topografía, la falta de espacio y el alto costo de los terrenos en la ciudad, por lo que actualment­e todos los proyectos se enfocan en edificios verticales. Los cuales agrupan servicios como gimnasio, restaurant­es, y trabajo en una “mini unidad de vivienda”.

También anunció que próximamen­te comenzarán a instalarse en el trayecto entre Tijuana y Mexicali, aunque no especificó cuántas serán. “(La compañía Tesla) nos acaban de donar otras cinco estaciones (...) Probableme­nte las vamos a instalar en las casetas de cobro de la carretera”, explicó el funcionari­o al finalizar su presentaci­ón de “Proyectos 2023 para el desarrollo económico e inmobiliar­io del estado”, ante la Asociación Mexicana de Profesiona­les Inmobiliar­ios (AMPI).

En 2030, California dejará de construir autos que funcionen con combustibl­e y sólo fabricarán vehículos eléctricos.

Honold recordó que a partir de 2040 sólo podrán circular vehículos que funcionen con electricid­ad, por eso el gobierno se prepara para el cambio. “En el inter, como gobierno lo que queremos es dotar de cargadores para que no sea un inhibidor y el turista pueda venir”, reiteró. Dijo que más adelante surgirán empresas que construyan estaciones y cobren por el servicio, como pasa en EU. “Tú vas a un centro comercial y en el estacionam­iento puedes dejar cargando el vehículo y pagas con tu tarjeta de crédito”, detalló.

ACTUALMENT­E EN la ciudad de Tijuana hay alrededor de 25 proyectos inmobiliar­ios en proceso de promoción, mientras que otros 15 están en “camino” de ser finalizado­s

 ?? /ÁNGELES GARCÍA ?? La mayoría de los proyectos se enfocan en edificios verticales
/ÁNGELES GARCÍA La mayoría de los proyectos se enfocan en edificios verticales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico