Tomas ilegales del gas LP se elevan 1,148%
LA ASOCIACIÓN DE DISTRIBUIDORES ACUSA EXTORSIONES QUE ENFRENTAN LOS EMPRESARIOS EN DIVERSOS ESTADOS
C/El Sol de México
DMX. El crimen organizado se apoderó del mercado negro de gas LP en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Jalisco, Zacatecas, Durango, Querétaro y Tamaulipas y ya no solo vende el producto robado a Petróleos Mexicanos (Pemex), también extorsiona a las empresas y las obliga a participar, por eso muchas han cerrado sus instalaciones, explica Luis Landeros, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas LP (ADG).
En entrevista, indica el caso de Guerrero como uno de los más graves porque obligan a los empresarios a participar en esquemas ilegales de negocios con amenazas, lo que afecta los servicios.
Tres plantas en Zihuatanejo están cerradas y dejan sin empleo a más de 500 personas, además de que se impiden más de 4 mil 500 servicios diarios.
“En Guerrero, particularmente en Zihuatanejo, es donde debido a la presión que ejercen grupos criminales a través del cobro de derecho de piso a las empresas, las obligan a que vendan gas de origen ilícito, que les renten sus instalaciones y a establecer días de operación y precio al que debe ser vendido”, señaló.
La totalidad del mercado negro de gas LP, llamado huachigas, representa una pérdida mensual de mil 200 millones de pesos para Pemex y con las nuevas reglas dispuestas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) esta pérdida ya no será para la petrolera, se la van a cobrar a los consumidores.
El problema es la cantidad de tomas clandestinas que hay en el ducto que va del centro procesador de Cactus, en Tabasco, a Guadalajara, ya que crecieron de 2018 a 2022 en mil
148 por ciento, al pasar de 215 perforaciones a dos mil 684.
Landeros comentó que las plantas de distribución del combustible que operan en las zonas mencionadas se han visto en la necesidad de cerrar sus operaciones con graves implicaciones en el abasto.
“Al menos el 80 por ciento del gas LP robado termina en la zona metropolitana de
En los cuatro años de AMLO, las tomas clandestinas crecieron más de 100 por ciento.