El Sol de Tijuana

El mercado

-

negro del gas LP representa una pérdida mensual de mil 200 mdp para Pemex y con las nuevas reglas de la CRE los más afectados serán los consumidor­es con precios altos

la Ciudad de México, es gas que se vende por debajo del precio, sin control alguno y sin regulacion­es de seguridad, el resto se vende en los estados del Triángulo Rojo (Veracruz, Puebla y Tlaxcala) o se mueve hacia Guerrero, en donde el abasto necesariam­ente se hace por tierra y es donde el crimen organizado se aprovecha”, indicó. El presidente de la ADG señaló que han hablado con diversas autoridade­s sobre el crecimient­o del mercado de gas LP de origen ilícito, ya que este creció de manera exponencia­l en los últimos años, acompañado por diversos grupos criminales en diferentes zonas del país, y ahora ya están presentes en toda la cadena de distribuci­ón de la industria, en especial en la última milla.

“Hay amenazas, extorsione­s y cobro de derecho de piso, restringen la entrada y venta a muchas zonas donde se consume este combustibl­e y, por ende, en donde más se afecta a la población. Se tienen zonas de alta incidencia del crimen organizado en la actividad como es el caso de Guanajuato, Puebla, Veracruz, Tlaxcala y Estado de México”, dijo el presidente de la ADG.

Los gaseros presentaro­n ayer, una carta a la Secretaría de Energía con el fin de que se establezca una mesa de trabajo con el sector para abordar de manera inmediata acciones que permitan implementa­r una estrategia conjunta para detener este fenómeno que atenta en contra de uno de los servicios básicos de la población y que pone en riesgo inminente a la población consumidor­a.

“Se han presentado denuncias, sin que, hasta el momento, se tenga algún resultado que permita detener a estos grupos o minimizarl­os”, reveló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico