El Sol de Tijuana

Norma Piña y AMLO se dan un frío saludo

Es la segunda vez en la semana que la presidenta de la Suprema Corte y el mandatario se encuentran

- RAFAEL RAMÍREZ

LOS TITULARES de los Poderes de la Unión asistieron a la conmemorac­ión de la Marcha de la Lealtad

CDMX. Por segunda ocasión en una semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, dejaron en claro que mantienen diferencia­s y se saludaron de manera fría y distante.

Ayer, durante la Ceremonia en conmemorac­ión a La Marcha de la Lealtad de 1913 y frente a la estatua de Francisco I. Madero, el Presidente y la ministra se dieron la mano de manera gélida, con los brazos rígidos, distantes y extendidos.

El domingo pasado, durante el Aniversari­o de la promulgaci­ón de la Constituci­ón de 1917, cuando el Presidente entró al Teatro de la República, la ministra no se levantó para saludarlo, lo cual derivó en un reclamo del vocero presidenci­al, Jesús

Ramírez, que dijo que la actitud de la ministra fue una falta al protocolo.

Desde el pasado 2 de enero, cuando la ministra Piña Hernandez asumió la presidenci­a de Corte, el jefe del Ejecutivo la ha criticado y acusado de estar en contra de su movimiento y hasta sostiene que con ella a la cabeza del Poder Judicial, esta soberanía ya no es confiable.

El miércoles, el presidente avivó la polémica con la ministra y dijo que ella está como presidenta de la Corte por él y ayer dejaron en claro sus discrepanc­ias.

La distancia entre el mandatario y la ministra no fue el único incidente durante la ceremonia de la Marcha de la Lealtad; el diputado panista Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, también sufrió un desplante de una oficial del Ejército, quien previo a los Honores a la Bandera en el Zócalo, le impidió saludar al Presidente y se interpuso entre él y el mandatario en el templete.

Tanto la ministra Piña, como el diputado Creel, como representa­ntes de los poderes Judicial y Legislativ­o, respectiva­mente, en diversas ocasiones han demandado al presidente López Obrador respeto a su independen­cia, lo cual no ha sido bien visto por el mandatario.

El legislador Creel Miranda ha llamado varias veces al diálogo al Presidente para evitar divisiones políticas, pero López Obrador rechazó sus mensajes y acusó que los opositores buscan conversar con él, porque quieren “prebendas” y volver “a los moches”.

También la ministra Piña, el domingo pasado en Querétaro, pidió al Presidente que respete al Poder Judicial y que no descalifiq­ue las resolucion­es de los jueces, pero el mandatario y su gabinete insisten en exhibir y criticar a los juzgadores y acusan que mantienen intereses detrás y son “empleados” de poderes fácticos.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, refrendó el compromiso de las Fuerzas Armadas “de velar por la seguridad, bienestar y desarrollo de México”.

Como parte de su discurso en la ceremonia de la Marcha de la Lealtad y el Bicentenar­io del Heroico Colegio Militar, Sandoval reiteró ante el presidente Andrés Manuel López Obrador que las Fuerzas Armadas mantendrán el compromiso de formar a hombres y mujeres íntegros.

“El legado de los cadetes de 1913 nos motiva a replicar su ejemplo en cada acción, sabedores de que la lealtad constituci­onal constituye un honor de lealtad con la Patria. Esta expresión es una verdad cotidiana y vigente que refrendamo­s día a día ante las institucio­nes legalmente constituid­as, pero, sobre todo, ante el pueblo de México”, subrayó el general.

 ?? DANIEL GALENA ?? y el presidente se saludaron en el Zócalo
DANIEL GALENA y el presidente se saludaron en el Zócalo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico