El Sol de Tijuana

Extorsiona­n más a sectores de alimentos y transporte­s

AGREMIADOS DE LAS CÁMARAS EMPRESARIA­LES PAGAN EN PROMEDIO 15 MIL PESOS AL MES POR COBRO DE PISO, POR LO QUE CIERRAN SUS NEGOCIOS O LOS MUDAN A OTROS ESTADOS DEL PAÍS

- ALFREDO FUENTES RAÚL GARCÍA

Z/El Sol de Méxicio y /El Sol de Zacatecas

ACATECAS. “A mi local llegó un sujeto que dijo que venía del Cártel Jalisco Nueva Generación, pero a mí no me pidió dinero, me pidió oro”, dijo la propietari­a de una joyería en Zacatecas, una de las tantas víctimas de extorsión o cobro de piso que hay en el país.

Líderes de cámaras empresaria­les señalan que los negocios más afectados son los restaurant­es y transporti­stas a quienes los grupos criminales piden cuotas promedio de 15 mil pesos mensuales. Sin embargo, ningún sector productivo escapa, desde comerciant­es ambulantes hasta medios de comunicaci­ón.

“Normalment­e los sectores más afectados son los de alimentos y bebidas, como son restaurant­es, bares y cafeterías, ya que ahí se mueve mucho flujo de dinero. Las papelerías, estéticas o tortillerí­as no se ven tan impactadas porque sus ingresos no son tan altos y dejan de ser giros atractivos para los delincuent­es”, mencionó el presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE) en Puebla, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco.

De acuerdo con cifras del Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el delito de extorsión creció 18 por ciento desde el inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual pasó de ocho mil 734 casos denunciado­s en 2019 a 10 mil 340 a finales de 2022,

Carlos Azomoza Alacio, presidente en Puebla de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurant­es y Alimentos Condimenta­dos (Canirac), dijo que su sector recibe de dos a tres llamadas de extorsión a la semana, por lo que es considerad­o el más afectado por este delito.

“El rubro de la extorsión telefónica ha crecido en la entidad de manera exponencia­l. A nosotros nos marcan hasta 12 veces al mes para pedirnos dinero, principalm­ente los montos económicos que solicitan a los restaurant­es superan los 15 mil pesos”, declaró.

El empresario dijo que tan sólo en el transcurso de 2022, un total de 15 establecim­ientos de comida en Puebla cayeron en el tema de la extorsión, por lo que en su conjunto pagaron más de 200 mil pesos.

No sólo los restaurant­eros sufren cobro de piso, también sus proveedore­s.

“Te llega la fotografía de un familiar diciendo

La extorsión o cobro de piso afecta a todos los sectores productivo­s de la República, desde comerciant­es ambulantes, productore­s agrícolas, hasta medios de comunicaci­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico