El Sol de Tijuana

Desairan en siete estados la vacuna Abdala

- ROXANA GONZÁLEZ/El Sol de México ARMANDO COBIAN/El Sol de la Laguna Con informació­n de Editoras

En Michoacán, Hidalgo, Coahuila, Zacatecas, Tamaulipas, Morelos y Sonora no se han aplicado la mayoría de las dosis contra el Covid

CDMX. El gobierno mexicano ha adquirido nueve millones de vacunas Abdala contra el Covid-19 a Cuba, cuyo presidente Miguel Díaz-Canel visita nuestro país este sábado, y hasta ahora entre 45 por ciento y 95 por ciento de las dosis recibidas no han sido usadas en al menos siete entidades del país, se trata de Michoacán, Hidalgo, Coahuila, Zacatecas, Tamaulipas, Morelos y Sonora.

Así se desprende de informació­n proporcion­ada por las secretaría­s de Salud locales e institucio­nes responsabl­es de la aplicación de las vacunas, como las delegacion­es del Bienestar e IMSS, a Organizaci­ón Editorial Mexicana (OEM).

La entidad con mayor número de vacunas sin usar es Coahuila con 95 por ciento. De acuerdo con el secretario de Salud local, Roberto Bernal Gómez, en diciembre pasado se recibieron 99 mil 200 dosis, y hasta el pasado jueves pasado se usaron poco más de cinco mil.

“A nosotros nos llegó el lote A182019 con fecha de caducidad el 31 de agosto de 2023, o sea, aún tenemos tiempo para aplicarlas con las personas que deseen recibirla en esquema inicial o bien que busquen el llamado refuerzo”, destacó el secretario de Salud en Coahuila.

También con una disponibil­idad de 95 por ciento de vacunas se encuentra Sonora, aunque su campaña arrancó en enero pasado y durante la primera semana solo se habían aplicado cinco mil, según el último dato disponible.

“Al ser una vacuna nueva hemos encontrado resistenci­a por parte de la ciudadanía”, reconoció María del Carmen Martínez Chávez, coordinado­ra de Atención a la Infancia y Adolescenc­ia de la Secretaría de Salud local.

En segundo lugar con un alto rezago en la aplicación del biológico cubano se encuentra Tamaulipas, con 111 mil 800 dosis (93 por ciento), seguido de Michoacán, con 86 por ciento de dosis disponible­s.

Zacatecas, Morelos e Hidalgo, encabezado­s por gobiernos morenistas, también presentan un rezago en la aplicación de este biológico cubano con 61 por ciento, 55 por ciento y 45 por ciento, en ese orden. Las vacunas Abdala arribaron al país en noviembre y diciembre pasados al Aeropuerto Internacio­nal Felipe Ángeles (AIFA) y algunas fueron dispersada­s a los estados, pero no a todos, como ocurrió con Jalisco (gobernado por MC) y Estado de México (de gobierno priista).

En las campañas de vacunación con este biológico hay contrastes. En algunas entidades, como Veracruz, donde también gobierna la llamada Cuatroté, esta concluyó apenas este viernes. Mientras que en Aguascalie­ntes arrancó la primera semana del presente mes y en Querétaro (gobernados por el PAN) comenzará el próximo 13 de febrero.

Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado de los Programas para el Bienestar en Veracruz, informó que se aplicaron más de 13 millones de vacunas contra el Covid-19 de todas las marcas en la entidad, así como 75 mil de la cubana Abdala, aunque dijo desconocer cuántas se recibieron en este último caso.

El funcionari­o federal rechazó que existan lotes de vacunas Abdala caducados en la entidad, y defendió esta marca “es de alta calidad y cumple con todas las exigencias para protegerse”.

A diferencia de Veracuz, Aguascalie­ntes comenzó su campaña de vacunación con el biológico cubano apenas el pasado martes. Paloma Estrada, directora del Área de Prevención y Control de Enfermedad­es del Instituto de Salud del

Estado, indicó que se recibieron 40 mil 100 dosis y al jueves pasado se aplicaron 300 a personas mayores de 18 años de edad, lo que representa un avance de 0.7 por ciento

En opinión de la funcionari­a, la respuesta que ha tenido la campaña ha sido buena si se considera que las personas que han acudido a los centros de salud no contaban con dosis alguna, y precisó que los viales cuentan con amplia fecha de caducidad, por lo que no habría riesgo de que caduquen.

En San Luis Potosí, por el contrario, hay opacidad y desconfian­za en torno a la vacuna Abdala, la cual llegó al estado el pasado 23 de diciembre y comenzó a aplicarse el 2 de enero sin que haya cifras públicas sobre el avance de su aplicación, pese a que fueron solicitada­s por OEM.

En uno de los recorridos que realizó El Sol de San Luis a los puntos de vacunación de la dosis Abdala, se observó que las diversas sedes habilitada­s para este procedimie­nto lucían prácticame­nte vacías.

El pasado 2 de febrero, el secretario de Salud del gobierno estatal, Daniel Acosta

DE ACUERDO con el secretario de Salud de Coahuila las vacunas que recibieron caducan hasta agosto

Díaz de León, señaló que de ninguna manera aceptaría protegerse con la marca cubana, al argumentar que no ha pasado las autorizaci­ones de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) y de la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS); como refuerzo “yo no me la pondría”, dijo.

Por su parte, la Secretaría de Salud federal explicó que desconoce cuántas dosis de vacunas Abdala, producidas en Cuba, se han aplicado en el país, pues a pesar de ser la dependenci­a encargada de la adquisició­n de vacunas contra el Covid-19, aseguró que “es cada estado el responsabl­e de manejar el suministro a la población de éstas”.

“La Secretaria de Salud las recibe y las envía a cada estado, pero cada entidad maneja el suministro de vacunas”, respondió la dependenci­a a cargo de Jorge Alcocer Valera a una solicitud de este diario sobre la cantidad de inmunológi­cos que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha adquirido de la isla y las que se han aplicado en todo el territorio mexicano.

De acuerdo con la informació­n proporcion­ada, el gobierno mexicano ha recibido dos cargamento­s de la vacuna Abdala. El primer cargamento, con cuatro millones 92 mil 500 de dosis llegó el 25 de noviembre de 2022 y el segundo, un mes después, el 22 de diciembre, con cuatro millones 907 mil 500 vacunas.

México recibió las vacunas de origen cubano casi un año después de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó su uso de emergencia contra el Covid-19 en nuestro país.

“Al ser una vacuna nueva hemos encontrado resistenci­a de la ciudadanía” MARÍA DEL CARMEN MARTÍNEZ

COORDINADO­RA DE ATENCIÓN A LA INFANCIA DE LA SSA SONORA

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico