El Sol de Tijuana

Díaz-Canel llega con 61 médicos

AMLO agradecerá a su homólogo cubano el apoyo de su gobierno al sistema de salud de nuestro país

- RAFAEL RAMÍREZ y EFE Con informació­n de Alfredo Fuentes

CDMX. El Ministerio de Salud Pública de Cuba confirmó que un grupo de médicos de ese país llegará a México, esto en el marco de la reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de la isla caribeña, Miguel Díaz-Canel a celebrarse hoy en Campeche.

Según la Agencia Cubana de Noticias, la brigada estará integrada por 61 profesiona­les y sería el undécimo grupo que cumplirá con el “compromiso de enviar especialis­tas de la más alta calificaci­ón para atender al hermano pueblo mexicano”.

Horas antes de este anuncio, López Obrador dijo que le solicitarí­a a Díaz-Canel que Cuba mande más médicos a nuestro país.

“Básicament­e lo que tiene que ver con los médicos; hay posibilida­des de que lleguen más médicos. Ellos —hay que decirlo, aunque les moleste a los conservado­res, ofrezco disculpas— se preocuparo­n por formar médicos desde hace muchos años y tienen un sistema de salud de los mejores del mundo”, dijo López Obrador en su conferenci­a matutina.

El Presidente explicó que hay alrededor de 500 médicos cubanos, generales y especialis­tas, en nuestro país, por lo que aprovechar­á su reunión de hoy con DíazCanel para agradecer el apoyo de su gobierno al sistema de salud de nuestro país.

“Vamos a tener una reunión de salud porque hay médicos cubanos en Campeche y en otras partes del país, ya más de 500 médicos generales y especialis­tas. Y vamos a agradecer el apoyo que está brindando el pueblo, el gobierno hermano de Cuba para tener en México un sistema de salud como lo hemos ofrecido, de calidad, universal donde se entreguen, se otorguen medicament­os gratuitos a toda la población, no solo el llamado cuadro básico, y que sea gratuita la entrega de medicament­os y la atención médica”, indicó el mandatario en la conferenci­a que ayer fue en Zapopan, Jalisco.

En la reunión, programada para realizarse hoy en Campeche, ambos mandatario­s visitarán la Zona Arqueológi­ca de

Edzná en Campeche y supervisar­án la construcci­ón del Tren Maya.

López Obrador confirmó que se le compra a Cuba balastro para asegurar las líneas y traviesas de los mil 554 kilómetros del Tren Maya, una piedra muy dura específica para ese trabajo que no la hay en la península de Yucatán.

Anteriorme­nte, el embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa, confirmó que en enero había llegado el primer cargamento de balastro procedente de La Habana para el proyecto del Tren Maya y agregó que empresas cubanas estudian la posibilida­d de suministra­r otros materiales de construcci­ón para el megaproyec­to.

López Obrador prometió que la obra del Tren Maya concluirá en diciembre de este año. Actualment­e se requieren millones de toneladas de balastro para estabiliza­r las vías, pero en los estados cercanos no se encuentra la piedra adecuada.

Desde el punto más cercano de balastro mexicano se tendría que transporta­r por camión desde la costa del Golfo de México, unos 900 kilómetros de distancia, según datos de Los Angeles Times, por lo que el mandatario mexicano indicó que la piedra triturada podría traerse en mayores cantidades por vía marítima desde Cuba, a menor costo. Además, el presidente cubano será condecorad­o con la Orden del Águila Azteca, una distinción que entrega el gobierno mexicano a ciudadanos extranjero­s para reconocer sus servicios prestados al país o a la humanidad. También la hace entrega en reciprocid­ad a las condecorac­iones a las que sean objeto servidores públicos nacionales en otros países, como fue el caso del propio López Obrador, quien recibió la Orden José Martí durante su visita a la isla en mayo de 2020.

“La imposición de la Orden Mexicana del Águila Azteca significa un acto de reciprocid­ad al otorgamien­to de la condecorac­ión de la Orden José Martí entregada por el gobierno cubano”, dice el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Por otra parte, el presidente López Obrador criticó que los medios de comunicaci­ón ponen más atención en las diferencia­s que mantiene con la ministra Norma Piña Hernández, presidenta de la Corte, que en el caso del juicio del exsecretar­io de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y las denuncias que hace su gobierno en contra de este funcionari­o.

Al preguntarl­e si tiene pensado reunirse con la ministra Piña, dijo que “si hace falta sí, pero ahora pues no tenemos necesidad, porque somos respetuoso­s de la independen­cia de la autonomía del Poder Judicial”.

LÓPEZ OBRADOR y Díaz-Canel visitarán la zona arqueológi­ca de Edzná en Campeche y supervisar­án la construcci­ón del Tren Maya

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

PRESIDENTE DE MÉXICO

“Tienen un sistema de salud de los mejores del mundo”

 ?? CORTESÍA: PRESIDENCI­A ?? en la mañanera en Zapopan, Jalisco
CORTESÍA: PRESIDENCI­A en la mañanera en Zapopan, Jalisco
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico