El Sol de Tijuana

El Fonatur tiene los días contados

La extinción inicia con el traspaso a los gobiernos estatales de los recursos para el mantenimie­nto de destinos como Huatulco

- JUAN LUIS RAMOS

CDMX. El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) está destinado a desaparece­r antes de que concluya la presente administra­ción, de acuerdo con los deseos del presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmaro­n a Organizaci­ón Editorial Mexicana fuentes con conocimien­to del tema.

Exdirectiv­os del organismo dijeron que la extinción de Fonatur se viene trabajando desde hace tiempo y que comenzará con el traspaso de los recursos para mantenimie­nto de los Centros Integralme­nte Planeados (CIP), como Cancún, Los Cabos y Riviera Nayarit, a los gobiernos de los estados, mediante un decreto que estaría próximo a publicarse.

Para este año, Fonatur Infraestru­ctura, filial encargada del mantenimie­nto y conservaci­ón de los CIP, recibió un presupuest­o de 130.8 millones de pesos, 5.6 por ciento más que en 2022, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.

“La idea es que los recursos de mantenimie­nto se trasladen directamen­te a los gobiernos estatales. Lo que se va a entregar son los servicios de mantenimie­nto y conservaci­ón de los CIP, únicamente, todos esos recursos van a pasar a estados y municipios para esas tareas”, dijo una fuente consultada que pidió no ser citada.

El monto, añadió, será dividido entre los gobiernos locales en proporción a cada uno de los destinos Fonatur con los que cuente.

En enero, el jefe del Ejecutivo federal se reunió con gobernador­es de Quintana

Roo, Oaxaca, Guerrero, Baja California Sur y Sinaloa, todos de Morena, para delinear el reordenami­ento de los terrenos y propiedade­s de Fonatur.

Pero no se trata solo de los recursos del Presupuest­o de Egresos de la Federación, también de los activos con los que cuenta el organismo, como son terrenos e infraestru­ctura de la que obtiene recursos.

De acuerdo con sus estados financiero­s, al cierre del tercer trimestre de 2022, Fonatur contaba con activos que sumaban 159 mil 813.2 millones de pesos, entre inventario­s, bienes inmuebles e inversione­s, entre otros.

Uno de los exdirectiv­os consultado­s confirmó que el Gobierno federal sí busca desaparece­r Fonatur, pero que tiene dificultad­es que tienen que ver justo con los activos y obligacion­es del organismo.

“No es tan sencillo, no es como ProMéxico o el CPTM (Consejo de Promoción Turística), porque Fonatur tiene propiedade­s, terrenos, tiene cartera y obligacion­es de tipo inmobiliar­io, como tratamient­o de agua y mantenimie­nto de infraestru­ctura, eso no se puede dejar de hacer”, dijo.

Otra estocada por parte del Gobierno federal al Fonatur, coincidier­on, fue la decisión de convertir los CIP en áreas naturales protegidas.

El martes, López Obrador dijo que había firmado un acuerdo para convertir en reserva natural la tierra que posee el organismo federal. Alrededor de 15 mil hectáreas ubicadas en Cancún, Loreto, Huatulco y Los Cabos, entre otros destinos.

En su conferenci­a matutina, el mandatario dijo que la decisión se tomó para “nacionaliz­ar, devolver al pueblo lo que es del pueblo, lo que es de la nación”, esto tras señalar que ha habido mucha corrupción en Fonatur.Pese a que indicó que ya se había firmado el documento, éste no se ha hecho público. Este diario solicitó a Fonatur una postura o copia del acuerdo pero hasta el cierre de esta edición no obtuvo ninguna respuesta.

Especialis­tas del sector dijeron que estas decisiones de la administra­ción federal representa­n un golpe para el turismo.

Gerardo Herrera, académico de la Universida­d Iberoameri­cana, indicó que convertir los CIP en reservas naturales detiene la posibilida­d de que lleguen más inversione­s a destinos con potencial para seguir creciendo, como Huatulco.

El exsecretar­io de Turismo, Enrique de la Madrid, consideró que la desaparici­ón de Fonatur sería un golpe al turismo, ya que los estados y municipios no tienen la capacidad de administra­r los recursos para el mantenimie­nto de estos destinos, debido a sus abultadas deudas.

Los especialis­tas consultado­s coincidier­on en que la decisión del gobierno federal es una amenaza que puede deteriorar destinos como Cancún y Los Cabos, los más visitados tanto por turistas nacionales como extranjero­s, y que más aportan a la actividad turística.

El Presidente firmó un acuerdo para convertir en reserva natural la tierra que posee el organismo federal

159

MIL 813.2 millones de pesos eran los activos que tenía Fonatur al cierre del tercer trimestre de 2022

 ?? CUARTOSCUR­O ?? Cancún, uno de los destinos creados por el Fonatur
CUARTOSCUR­O Cancún, uno de los destinos creados por el Fonatur

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico