El Sol de Tijuana

Aeromar pierde la mitad de su flota

- JUAN LUIS RAMOS

CDMX. Tres aeronaves de Aeromar no pueden realizar operacione­s derivado de una resolución judicial que ordena a las autoridade­s aeronáutic­as negar la solicitud de algún plan de vuelo para estos equipos.

Se trata de los aviones con matrículas XA-UZE, XA- UZS y XA-UZT, los cuales el Tribunal Superior de Justicia y el Poder Judicial de la Ciudad de México determinar­on que no están autorizado­s para realizar vuelos.

Con ello, Aeromar pierde la mitad de su capacidad, ya que de acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) al cierre de 2022 la empresa del empresario Zvi Katz contaba con seis aviones.

Esta medida resulta de un procedimie­nto judicial de ejecución de garantía promovido por la empresa arrendador­a de aviones Export Develoment Canada, dueña de los equipos.

“Con expediente­s 58/2023, 42/2023 y 57/2023 promovidos por Export Develoment Canada en contra de Transporte­s Aeromar S.A. de C.V., se le informa que no están autorizado­s los planes de vuelo de las aeronaves”, dice un documento emitido por la AFAC.

El oficio, fechado el 9 de febrero, pide a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano inmoviliza­r estas aeronaves en el lugar donde se encuentren. Aeromar ha enfrentado diversas dificultad­es financiera­s derivadas de una deuda de alrededor de siete mil millones de pesos con diversos acreedores.

A mediados del pasado mes de enero, personal de la Secretaría de Marina (Semar) tomó en resguardo los hangares de la empresa en el AICM, con el fin de requerir el pago o el reconocimi­ento de una deuda de 500 millones de pesos con la terminal capitalina.

 ?? ARCHIVO ROBERTO HERNÁNDEZ ?? Aviones, propiedad de la aerolínea, en el AICM
ARCHIVO ROBERTO HERNÁNDEZ Aviones, propiedad de la aerolínea, en el AICM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico