El Sol de Tijuana

Chiefs y Eagles serán los protagonis­tas

Según los datos, poco más de 100 millones de personas vieron el Super Bowl LVI entre los Rams y los Bengals. La estadístic­a vale para dimensiona­r el poder mediático del que se ha convertido en uno de los espectácul­os más importante­s en la industria deport

- JOSÉ ÁNGEL RUEDA / ESTO

Creado en la temporada 1966 para definir al campeón de la NFL, el partido enfrenta a los campeones de la Conferenci­a Americana y de la Conferenci­a Nacional. Así ha sido desde el comienzo, cuando el partido surgió para ponerle la corona definitiva a los entonces monarcas de la National Football League, liga inaugurada en 1920, y la American Football League, competició­n que nació en la década de los sesenta y que, ante su popularida­d, obligó a los dirigentes a reorganiza­r el futbol americano para darle paso a la fusión.

Los primeros campeones fueron los Green Bay Packers del legendario coach Vince Lombardi, quien a la postre daría el nombre al trofeo que se otorga al ganador. Comandados por el mítico quarterbac­k Bart Starr, los cabeza de queso vencieron 35-10 a los Kansas City Chiefs, en un partido disputado en el Memorial Coliseum de Los Ángeles ante una multitud.

Con el paso de los años, el partido tomó gran popularida­d y se convirtió en el evento deportivo más importante de los Estados Unidos, no solo en lo deportivo, sino también en lo social y en la cuestión de espectácul­os, con el show de medio tiempo como parte fundamenta­l del evento. El carácter de partido único para definir al campeón, y no una serie a determinad­o número de encuentros, como ocurre en la mayoría de ligas norteameri­canas, además del hecho de que se juegue en una sede neutral previament­e establecid­a por la liga, proporcion­a a la gran cita una emoción inigualabl­e.

Este domingo 12 de febrero se jugará la edición LVII, en el State Farm Stadium, de Glendale, Arizona, recinto que fue inaugurado en el 2006 y que recibirá su tercer Super Bowl. Los Kansas City Chiefs y los Philadelph­ia Eagles serán los grandes protagonis­tas de la tarde.

DUELO PAREJO

Comandados por Patrick Mahomes, los Chiefs buscan ganar el tercer Super Bowl de su historia y el segundo en los últimos cuatro años. El mariscal de campo y el entrenador en jefe, Andy Reid, han construido un equipo ganador capaz de pelear por todo y saben que no pueden dejar pasar esta oportunida­d si quieren darle vida a una dinastía. Desde su llegada a la liga, Mahomes se ha consolidad­o como el quarterbac­k capaz de tomar la batuta como el mejor de todos tras el retiro del mítico Tom Brady.

Por el otro lado, los Eagles buscan ganar el segundo Súper Bowl de su historia. La franquicia de Philadelph­ia se ha convertido en una de las grandes protagonis­tas de los últimos años. En la temporada 2017 lograron su primer anillo tras vencer a los Patriots en Minnesota y ahora van por el segundo de la mano del mariscal de campo Jalen Hurts y el entrenador en jefe Nick Sirianni.

Ambos equipos llegan al juego grande como los mejores sembrados de sus respectiva­s conferenci­as, con un récord de 14 triunfos y tres derrotas, por lo que se espera un duelo de pronóstico reservado, aunque los Eagles parten como ligeros favoritos en las apuestas por apenas dos puntos.

Las fortalezas de ambos están en sus ofensivas explosivas y con armas que pueden cambiar el rumbo de cualquier partido. Por los Chiefs está el ala cerrada Travis Kelce, indiscutib­lemente el mejor de la liga, mientras que con los Eagles está un cuerpo de receptores comandado por AJ Brown y Devonta Smith, además de un ataque terrestre de miedo con la versatilid­ad de Hurts y el corredor Miles Sanders. En la cuestión defensiva, Philadelph­ia parece llevar mano, con una unidad que está entre las mejores de la liga y que a lo largo de la campaña lideró la NFL con 70 capturas de mariscal.

En la historia, los Pittsburgh Steelers y los New England Patriots son los equipos que más títulos tienen, con seis Super Bowls ganados, le siguen los 49ers y los Cowboys, con cinco. Tom Brady, mariscal de campo que construyó su leyenda con Patriots y Buccaneers, es el jugador que más anillos tiene, con un total de siete. Le sigue Charles Haley, mítico defensivo de Cowboys y 49ers, con cinco. Todo está puesto para que la historia del partido más importante de la temporada escriba un nuevo capítulo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico