El Sol de Tijuana

La unidad deportiva ya no será un refugio

- GIOVANNY URENDA

Las autoridade­s municipale­s estiman que el albergue migrante en el gimnasio de la Unidad Deportiva Reforma deje de funcionar como refugio esta semana, de acuerdo con Enrique Lucero Vázquez, titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM).La reubicació­n de migrantes inició dos semanas y media atrás, indicó el funcionari­o municipal.

“Vamos a medir de aquí al viernes, tenemos que monitorear con los demás albergues para ver si tienen espacio”, dijo.

Este espacio fue habilitado en un comienzo para recibir a migrantes venezolano­s retornados bajo el Título 42 desde noviembre de 2022. “Se están canalizand­o primeramen­te familias con niños al Centro Integrador para el Migrante Carmen Serdán (CIM) ya que tiene espacios disponible­s, y para que los migrantes estén en un albergue permanente, porque la Unidad Deportiva Reforma era temporal”, explicó el funcionari­o.

“El CIM es el albergue más completo de Tijuana y el de mejores condicione­s (...) Algunos tienen cita con CBP One, esperamos que en esta semana podamos reubicarlo­s en albergue”, añadió el titular de la DMAM. Actualment­e la Unidad Deportiva Reforma alberga a 100 personas, en su mayoría hombres, y dos núcleos familiares, detalló Lucero Vázquez, y los países de origen de estos migrantes son Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití.

Sin embargo, algunos de los migrantes ya reubicados en el CIM regresan a las instalacio­nes de la Unidad Deportiva Reforma, pues mencionan que la señal de internet no es la requerida para continuar con sus trámites en línea, ese es el caso de Clarissa Loma migrante hondureña que llegó a Tijuana nueve días atrás junto a su hija. “Nos sacan y nos corren, pero venimos a buscar señal, aquí hay un muchacho que nos ayuda a sacar la cita con su teléfono, allá hay mala señal, tenemos que estar buscando señal afuera y hace demasiado frío”, indicó.

Sobre los problemas con la señal de internet, Enrique Lucero Vázquez mencionó que ha comentado este problema con la encargada del CIM.

 ?? /ÁNGELES GARCÍA ?? Estiman que esta semana ya no operará el refugio
/ÁNGELES GARCÍA Estiman que esta semana ya no operará el refugio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico