El Sol de Tijuana

Clave, detección de fugas

- JUAN MIGUEL HERNÁNDEZ

Para la detección rápida y oportuna de fallas en la infraestru­ctura hidráulica, es necesario la implementa­ción de tecnología, planteó el director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA), José Carmelo Zavala Álvarez.

El especialis­ta señaló que debido a los problemas que enfrenta la red local de agua, hay afectacion­es en el suministro que llega a la ciudadanía.

“El tema de fugas y reparar la red, se tiene que hacer con tecnología, no nada más hasta que haya un tiradero de agua. Hay tecnología para detectarlo y luego se hacen circuitos en la red de distribuci­ón de agua para que los detectes y se puedan reparar ahí. Cada reparación de fuga, es un tiradero de agua bestial, creo que hay que enfrentar las fugas primero, porque es agua que trajimos desde el Río Colorado”, expuso el director de CIGA. Catalino Zavala Álvarez precisó que se pierde más de un metro cúbico por segundo, de los cinco que se trae desde el Río Colorado.

“Es absurdo económica y ambientalm­ente. Se deben atender las fugas primero, luego el reúso para aplicar en economía circular el agua y después, una nueva fuente de abasto que es desaladora y hay experienci­a en el manejo”, expresó.

El director de CIGA lamentó la falta de visión por parte de las autoridade­s para atender el tema, así como la poca inversión a futuro. “Los organismos operadores de agua y más en tema administra­tivo y corto plazo, no tienen una visión de sustentabi­lidad y el caso más claro y obvio, en la planta de morita, es una planta con buen funcionami­ento, con buena calidad de agua tratada y no le venden al vecino, mejor la depositan en el canal”, expresó.

 ?? /CARLOS LUNA ?? La red local de agua enfrenta problemas constantem­ente
/CARLOS LUNA La red local de agua enfrenta problemas constantem­ente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico