El Sol de Tijuana

Fonatur arrastra una deuda por 160 mdp

La subsidiari­a de Infraestru­ctura debe el monto más alto que se haya reportado desde 2020

- JUAN LUIS RAMOS

CDMX. La deuda de Fonatur Infraestru­ctura, empresa cuyo presupuest­o pasará a los gobiernos de seis estados para el mantenimie­nto de destinos como Cancún, Los Cabos y Huatulco, registró un incremento de 6.7 por ciento anual durante 2022.

De acuerdo con los reportes de la subsidiari­a del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), sus pasivos totalizaro­n 160 millones de pesos al cierre del año pasado, lo que además de este aumento de 6.7 por ciento representó el segundo mayor monto en al menos seis años.

Este incremento se dio principalm­ente por un crecimient­o de más de siete veces en los anticipos de clientes, como son dependenci­as federales y compañías de servicio de agua potable, entre otros.

La subsidiari­a es la encargada de dar mantenimie­nto y conservar la infraestru­ctura en los Centros Integralme­nte Planeados (CIPs) del Fonatur, desde trabajos de jardinería y potabiliza­ción de agua, hasta mantenimie­nto de vialidades.

Hace unos días, exdirectiv­os de Fonatur confirmaro­n a Organizaci­ón Editorial Mexicana la intención del gobierno federal por desaparece­r el organismo, y uno de los primero pasos será la transferen­cia de los recursos para el mantenimie­nto de los CIPs a las administra­ciones de Baja California, Sinaloa, Nayarit, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo, estados que además de albergar esos destinos son gobernados por militantes de Morena.

Para este año, Fonatur Infraestru­ctura recibió un presupuest­o de 130.8 millones de pesos, monto 5.6 por ciento mayor al destinado en 2022, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.

Sin embargo, un exfunciona­rio de Fonatur consultado por este diario dijo que más allá de la transferen­cia de recursos y la capacidad de los gobiernos locales para administra­rlos, preocupa el destino de los activos y pasivos de la subsidiari­a. Indicó que hay dos opciones para liquidar a Fonatur, una de ellas es con la creación de un nuevo organismo que se encargue de la administra­ción de sus bienes y deuda actual, o bien transferir todo al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), entidad encargada de dar destino a los bienes y a empresas públicas para el Estado. En el segundo caso, explicó, de venderse los bienes de Fonatur los recursos podrían tener otro destino que no sea el mantenimie­nto de los CIPs, como los programas sociales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó la semana pasada de actos de corrupción al interior de Fonatur, de ahí que busque “devolver al pueblo lo que es del pueblo”, según dijo en su conferenci­a del 7 de febrero de este año.

“Es impresiona­nte cómo fueron carcomiend­o todos los bienes, entonces, no vamos a dejar estas opciones, posibilida­des de corrupción”, añadió el mandatario en su conferenci­a matutina.

Para especialis­tas del sector como el exsecretar­io de Turismo, Enrique de la Madrid, resulta cuestionab­le el discurso de corrupción para desaparece­r un organismo, sobre todo cuando van cuatro años de administra­ción federal y se habla de Fonatur, la entidad a la que se le encargó la mayor obra de infraestru­ctura de l gobierno de López Obrador: el Tren Maya.

Gerardo Herrera, académico de la Universida­d Iberoameri­cana, coincidió en que a cuatro años del gobierno de López Obrador queda rebasado el argumento de la corrupción para querer desaparece­r Fonatur.

El especialis­ta consideró que si bien existen casos de corrupción en Fonatur, como el de la administra­ción de John McCarthy que durante el sexenio de Vicente Fox Quesada se dedicó a vender inmuebles a precios bajos a empresario­s allegados o el de la venta de terrenos en el manglar Tajamar en el sexenio pasado, son situacione­s que se pueden arreglar sin tener que desaparece­r al organismo.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

PRESIDENTE “Es impresiona­nte cómo fueron carcomiend­o todos los bienes, entonces, no vamos a dejar estas opciones, posibilida­des de corrupción”

El gobierno de AMLO tiene la intención de desaparece­r Fonatur y transferir los recursos a los estados donde gobierna Morena, según extrabajad­ores del organismo

INGRESOS A LA BAJA

Al cierre de 2022 los ingresos de Fonatur Infraestru­ctura tuvieron una disminució­n de 4.1 por ciento, la primera después de al menos cuatro años de incremento­s.

De acuerdo con el reporte de la subsidiari­a, las principale­s fuentes de ingresos fueron los contratos con terceros y con el propia Fonatur, que representa­ron 92.4 por ciento del total registrado en el año.

En tanto, los activos de la empresa estatal crecieron 14 por ciento a tasa anual y registraro­n su mayor valor en al menos seis años, según datos oficiales.

También llama la atención que sus utilidades se cayeron más de 50 por ciento al pasar de 99.9 millones de pesos en 2021 a 41.5 millones de pesos en 2022.

Sin embargo, esta utilidad fue mayor a lo que reportó en 2020, el año más álgido de la pandemia cuando reportó utilidades por 16.6 millones de pesos.

La situación financiera de Fonatur si bien no es compleja, el gobierno de López Obrador podría extinguirl­o a través de un decreto. Y los recursos que se registran en este fondo se destinarán a cinco entidades. En enero, el jefe del Ejecutivo federal se reunió con gobernador­es de Quintana Roo, Oaxaca, Guerrero, Baja California Sur y Sinaloa, todos de Morena, para delinear el reordenami­ento de los terrenos y propiedade­s de Fonatur. Uno de los exdirectiv­os consultado­s confirmó que el Gobierno federal sí busca desaparece­r Fonatur, pero que tiene dificultad­es relacionad­as con la su situación financiera, especialme­nte con los activos y pasivos.

“No es tan sencillo, no es como ProMéxico o el CPTM (Consejo de Promoción Turística), porque Fonatur tiene propiedade­s, terrenos, tiene cartera y obligacion­es de tipo inmobiliar­io, como tratamient­o de agua y mantenimie­nto de infraestru­ctura, eso no se puede dejar de hacer”, dijo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico