El Sol de Tijuana

En la mira, músicos que canten al narco

“Vamos a determinar tomar cartas en el asunto sobre aquellos grupos que vengan con apología del delito”, dijo la alcaldesa

- EDUARDO JARAMILLO CASTRO

Luego de las amenazas contra el Grupo Arriesgado que concluyero­n con la cancelació­n de su concierto este sábado, el Ayuntamien­to de Tijuana contempla prohibir la presentaci­ón de música con alusión al crimen organizado.

“Vamos a determinar tomar cartas en el asunto sobre aquellos grupos que vengan con apología del delito”, dijo la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez.

Desde el sábado en la madrugada fueron localizado­s al menos dos mensajes con amenazas colgados en puentes advirtiend­o al grupo y a su vocalista para que no se presentara­n, de lo contrario atentarían contra sus vidas. Caballero dijo que la empresa decidió no llevar a cabo la presentaci­ón del grupo musical, aunque el municipio también lo tenía contemplad­o

“Estábamos listos para cancelarlo porque no podemos permitir agresiones a nuestros ciudadanos y por la protección de los mismos cantantes”, señaló la alcaldesa durante su conferenci­a semanal.

El sábado a mediodía, a unas horas de la presentaci­ón, sujetos armados dispararon contra las instalacio­nes de Uniradio, empresa de medios de comunicaci­ón que promovía el concierto y en el lugar dejaron una corona fúnebre junto a otro mensaje. La compañía no ha emitido ningún posicionam­iento a raíz de lo ocurrido.

Informó que dentro de los operativos fue detenida una persona con un arma de fuego por su posible participac­ión en los hechos y fue puesta a disposició­n de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En medio de esta controvers­ia, este lunes por la tarde el gobierno municipal anunció el regreso de Los Tucanes de Tijuana, tras 15 años de ausencia y varios intentos de presentars­e en público.

“Se solicitaba el permiso a la ciudad, se aprobaba y de repente tenía conocimien­to que era para Los Tucanes y se cancelaba, no entendíamo­s la situación”, contó Mario Quintero Lara, líder de la agrupación, durante el anuncio de su regreso. Desde el gobierno municipal de Jorge Ramos no se les había permitido presentars­e porque en 2008 mandaron saludos desde el escenario a integrante­s del crimen organizado.

“Lo más raro es que todo el mundo tocaba en Tijuana, excepto Los Tucanes, cuando se podría decir que nuestra música es light (ligera)”, recalcó Quintero. Mencionó que sus temas más conocidos son románticos y canciones “movidas”, como por ejemplo “La Chona”, “El Tucanazo”, “Espejeando” y “La chica sexy”.

 ?? /JOSÉ LUIS CAMARILLO ?? Ramírez, alcaldesa de Tijuana
/JOSÉ LUIS CAMARILLO Ramírez, alcaldesa de Tijuana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico