El Sol de Tijuana

Asamblea de Concanaco el jueves, reelección en veremos, y Saldívar y Sánchez con engaños

- ALBERTO AGUILAR @aguilar_dd albertoagu­ilar@dondinero.mx

Este jueves está convocada la asamblea en Concanaco para la reelección de Héctor Tejada Shaar, quien desde diciembre quedó registrado como candidato de unidad.

Aunque había dudas, el acto se realizará, pero quedará pendiente el nombramien­to para el tercer año de Tejada, así como de sus consejeros, esto debido a una suspensión otorgada por un juez, dados los amparos que presentaro­n los vicepresid­entes Javier Saldívar Rodríguez de Acapulco y Rafael Sánchez Zebadúa de Tuxtla. En un golpe de timón cuestionan la pulcritud de la informació­n financiera del organismo.

Intentaron empujar otra auditoría. Para ello solicitaro­n el apoyo de diversos consejeros. Se les acusa de simular que la petición venía del propio Tejada. Al descubrirs­e la mascarada, muchos retiraron su firma.

Fueron unos 17 consejeros los engañados. El presidente de Concanaco señala que la petición se formuló “sin mi conocimien­to”. Acto seguido el asunto se llevó a la Comisión de Honor y Justicia donde se suspendier­on los derechos a los 2 comerciant­es. Se ampararon ante el Juzgado Octavo de Distrito que otorgó una suspensión provisiona­l y ayer otro anexo a la misma para acotar el alcance de la asamblea.

Concanaco ya litiga las acciones, para aplicar pronto la sanción por 18 meses dado el proceder. Hay quien habla de “traición”.

Tejada se dice sorprendid­o por la actitud de los vicepresid­entes. Desde que llegó a Concanaco

en 2021 se practica una auditoría mensual que es pública. Inclusive ha pedido a los consejeros que externen dudas.

Tejada intuye que el asunto va orientado a la sucesión 2024. Un posible candidato sería el actual tesorero Octavio de la Torre.

Como quiera en la confederac­ión se han cerrado filas para evitar que se repita la división de otras épocas con Enrique Solana y más tarde con José Manuel López Campos.

Como quiera otro suceso en el nutrido anecdotari­o de los organismos empresaria­les.

CREDIT SUISSE OTRA VÍCTIMA DE UN MERCADO DE CAPITALES PEQUEÑO

Apenas en junio del 2021, UBS decidió dejar de operar en el país, luego de que JP Morgan y el Deutsche eliminaron también sus negocios de banca privada. Ahora, Credit Suisse de Nicolás Troillet se prepara también para cerrar su casa de bolsa. Otra mala noticia, puesto que este tipo de firmas pierden dinero, dado que el mercado de capitales se ha hecho pequeño.

SÁNCHEZ SIN VÍNCULOS EN CANACINTRA Y MEDINA NULA LIGA CON CCE

Nada que José Manuel Sánchez Carranco se deslindó vía su equipo de tener algún vínculo con el ex de Canacintra Enoch Castellano­s,a quien nos dicen ha criticado, máxime las irregulari­dades durante su gestión. Otras fuentes afirman que en todo caso Lourdes Medina Ortega tiene más relación con Castellano­s y Rodrigo Alpízar a quienes acusan de tratar de mantener en esa cámara un “coto de poder”. Se habla que Medina tampoco tiene una historia nítida en su paso por el Edomex y con Francisco Cervantes ex Concamín ahora en el CCE, tiene pésima relación. Difícil que se restituyan a Canacintra sus derechos. Por cierto que Sánchez Carranco vía un mensaje, rechazó que en la reunión de Mujeres Industrial­es fuera obligado a salir. La invitación para participar la recibió de Margarita Gálvez, coordinado­ra de campaña de Medina y estuvo en la mesa principal.

INFORMALID­AD Y SUB-BANCARIZAC­IÓN INHIBEN TASAS VS INFLACIÓN

Hoy se conocerá la inflación en EU que andará sobre 6.2%. A diferencia de México, ahí sí la política monetaria restrictiv­a ha surtido efecto. Aquí el esfuerzo de Banxico de Victoria Rodríguez se ha diluido por la informalid­ad que es el 22.7% del PIB y 60% del empleo. Vaya, más del 90% de las operacione­s son en efectivo y la bancarizac­ión está sobre 35% de la población. Medicina lenta.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico