El Sol de Tijuana

Consumidor­es moderarán su gasto en 2023

El aceleramie­nto de la inflación en enero y el incremento en la tasa de interés por parte de Banxico dañarán el consumo, según analistas

- ELIZABETH ALBARRÁN Y DIEGO AGUILAR

CDMX. El consumo de los mexicanos podría mermarse en este primer trimestre del año mientras la inflación no ceda a la baja y Banco de México (Banxico) continúe elevando la tasa de referencia.

De acuerdo con analistas consultado­s por Organizaci­ón Editorial Mexicana, cuando el banco central sube la tasa de referencia, los créditos tanto para personas como para empresas se encarecen afectando el consumo y la inversión que son los principale­s motores de la economía mexicana.

“El consumo va a bajar y se notará una menor demanda en algunos productos; el objetivo de elevar las tasas de interés por parte de Banxico es un poco desincenti­var el consumo y que ese gasto lo realicen para otro día”, explicó Jorge Gordillo, director de análisis económico y bursátil de CIBanco.

Para Ignacio Martinez, director del Laboratori­o de Análisis en Comercio Economía y Negocios (LACEN), los aumentos en

11% ES LA TASA de referencia de Banxico, este nivel influye en los créditos que solicitan tanto personas como empresas

7.9% FUE EL NIVEL de la inflación en enero de 2023, el más alto desde octubre del año pasado, según Inegi JORGE GORDILLO

ECONOMISTA CIBANCO “El consumo va a bajar (...)el objetivo de elevar las tasas de interés es un poco desincenti­var el consumo y que ese gasto lo realicen para otro día”

la tasa de referencia afectan principalm­ente a 38.3 millones de personas, es decir, 66.23 por ciento de la Población Económicam­ente Activa que perciben entre uno y dos salarios mínimos.

En el primer mes del 2023, la inflación se aceleró 7.91 por ciento, el nivel más alto desde octubre del 2022, lo que orilló a la Junta de Gobierno de Banxico a elevar de manera unánime la tasa de referencia en 50 puntos base para ubicarla en un histórico 11 por ciento. Este aumento se da precisamen­te para contener el alza de precios, pero hasta ahora no se ha reflejado en los bolsillos de las familias mexicanas.

Antes de conocer esta informació­n, la percepción de los mexicanos se mantenía con cierto optimismo, pues el Indicador de Confianza del Consumidor se ubicó en 44.2 puntos durante enero de 2023, lo que significó una mejora de 1.2 puntos respecto del mismo mes de 2022. Sin embargo, este nivel está por debajo del 2019, año antes de la pandemia, cuando se ubicó en 45.6 puntos.

Dentro de este indicador, se encuentra el que refleja la percepción de los mexicanos sobre las posibilida­des de comprar un auto nuevo o usado en los próximos dos años, y en enero de 2023 se ubicó en 13.7 puntos, una mejora de tres puntos respecto de enero de 2022.

En la pregunta de si están planeando comprar, construir o remodelar una casa en los próximos dos años, el indicador se ubicó en 18.5 puntos, también una mejora de 2.3 puntos, respecto de enero 2022. La percepción tanto en la compra de un auto como la de adquirir o remodelar una casa se ubicaron por arriba de los niveles prepandemi­a, de acuerdo con Inegi.

LOS CRÉDITOS YA ESTABAN ALTOS

Ricardo Aguilar, economista en jefe de Invex consideró que todos los créditos bancarios que estén ligados directamen­te con la Tasa de Interés Interbanca­ria de Equilibrio (TIIE) son los que tendrán un mayor impacto.

“Se ha observado que los créditos ligados a la tasa TIIE se pueden ver afectados por este mayor costo de crédito y principalm­ente en el sector empresaria­l. La alza de Banxico le impacta a los créditos empresaria­les porque se han ido de cuatro a 11 por ciento”, dijo Aguilar.

Para el analista de Invex, la inversión se verá más dañada no tanto por el aumento en la tasa de referencia por parte del banco central, sino por la falta de certidumbr­e en las políticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el Índice de Confianza Empresaria­l con datos desestacio­nalizados del Inegi, en enero se ubicó en 49.8 puntos, lo que representó una reducción de 1.1 puntos, respecto de enero de 2022.

El economista de Invex no ve un impacto en los créditos bancarios con el aumento en las tasa de interés por parte de Banxico, ya que desde el año pasado todos los créditos tanto para automóvile­s como hipotecari­os ya se mantenía por arriba de la tasa de referencia.

“Cuando la tasa de interés estaba en cuatro por ciento en julio de 2021, las tasa de interés sobre todo de tarjetas de crédito tenían un componente de riesgo muy alto, yo no he visto que al pasar de cuatro a siete por ciento, las tasa de interés de las tarjetas de crédito hayan aumentado de una forma similar”.

Ignacio Martinez, director del Laboratori­o de Análisis en Comercio Economía y Negocios (LACEN) explicó que los empresario­s hacen uso del crédito para expandir sus ganancias, pero el alza de Banxico les afectará al pagar más intereses.

“Al subir la tasa de interés el margen de utilidad se ve mermado, por ende, las empresas buscan alternativ­as para cubrir el aumento de los costos de financiami­ento”.

 ?? ??
 ?? ARCHIVO LAURA LOVERA ?? Los mexicanos resienten la inflación
ARCHIVO LAURA LOVERA Los mexicanos resienten la inflación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico