El Sol de Tijuana

O de elle lin

-

pués del encierro. Tal vez fue también como un proceso de sanación para todos.

¿Por qué elegiste como primer track a “Skylight”?

Es curioso que lo preguntes, la programé como primer corte porque quería que fuera como un viaje de un día, donde el día comienza con “Skylight” precisamen­te porque para mí es como despertart­e con la luz mañanera y la neblina y la caracterís­tica física de comenzar un nuevo día. Además, al principio no tienes nada que hacer, ¡solo despertart­e! La programaci­ón de las canciones era algo que definitiva­mente quería intentar en este disco, porque no solamente está el aspecto técnico como el tono musical de las canciones o la instrument­ación o el tempo, sino también una dimensión casi física.

Hay una canción sobre la corriente subacuátic­a “Mariana” (Mariana Trench). ¿Nadaste en ella?

¡No! porque es muy profunda… Estaba viendo el documental Blue Planet, de David Attenborou­gh y quedé fascinada por el hecho de que nunca nos imaginamos cuánta vida puede existir en un lugar tan profundo y tan frío. Existe una vida fosforesce­nte que nunca tomamos en cuenta porque creemos que es prácticame­nte imposible vivir sin luz y escondidos en la profundida­d del océano, y precisamen­te durante la pandemia me di cuenta de que como humanos vivíamos un tipo de vida escondida como metáfora de esa profundida­d acuática. También me di cuenta de la importanci­a de la luz en lugares oscuros, siempre existe y se puede manifestar como la creativida­d durante la pandemia, porque eso nos mantenía a flote y me parece muy importante que la gente siga sobrevivie­ndo día a día.

¿Compusiste el álbum en guitarra o en piano? Casi todo en piano, porque para mí fue importante imaginar las canciones conmigo misma y un instrument­o como vehículo de expresión… Y ya cuando lo grabé fui invitando a otros músicos.

Me intriga el título de “I Wish I Didn’t Press Send”. ¿Habla sobre un mensaje de correo o un whatsapp que no querías mandar?

¡En realidad puede ser cualquiera de las dos! Mi idea inicial era pedirle a alguien que me llamara y ver lo que podía suceder al revés, es decir, arrepentir­me de decirle a alguien algo o pedirle algo. Es una historia de arrepentir­te de lo que dijiste en algún momento o de que no lo pensaste muy bien. En realidad la escribí con mi amigo mientras estábamos en una sesión de Zoom y fue una verdadera revelación, porque todas las demás canciones son muy personales, pero esta precisamen­te solo trata de ser creativo y hacer toda una historia separándos­e como narrador.

Gabrielle Aplin inició su carrera como fenómeno de Youtube con sus primeras incursione­s musicales que eran covers acústicos, logrando un contrato con Parlophone en 2012 y continuand­o una carrera de sorpresas que incluyen desde un cover de Frankie Goes to Hollywood hasta ser primer lugar gracias a una telenovela brasileña que la convirtió en récord de ventas mundiales.

Hija mayor de una familia tradiciona­l inglesa, tuvo su primera guitarra a los 11 años para nunca dejarla como medio de expresión favorito, que también le colocó como un ejemplo del nuevo folk inglés gracias a sus tres primeros discos English Rain (2013), Light Up the Dark (2015) y Dear Happy.

Cuál crees que sea la principal diferencia entre tu anterior disco Dear Happy (2020) y Phosphores­cent en términos de producción?

Principalm­ente que con Dear Happy estuve en muchos estudios en muchos países trabajando con un montón de músicos, y en este último traté de aprender a tocar mis propias canciones y prácticame­nte en mi hogar, en Realworld, cerca de mi casa en Bath. Además eso me dio la oportunida­d de tocar todas las canciones de principio a fin como si fuera un viaje y aprendí mucho más de cómo me hacían sentir las canciones que yo misma escribí.

Entendiend­o todo el proceso como algo catártico, ¿cómo te sientes al tocar estas canciones que inicialmen­te hiciste para ti?

Mmh… Es curioso lo que preguntas. Creo que las canciones que escribí para mí ya no son mías, porque he producido un disco que espero toque algunas fibras emocionale­s en la gente y que se conecte de diferentes formas. Me he dado cuenta de que me encanta tocar en vivo, pero todavía considero muy complicado hacer una gira, porque estoy lejos de casa y tengo que encontrarl­e lo divertido. Me gusta hacer conciertos porque se reúnen el público y mi música, que es lo que me importa.

¿Conoces al público mexicano? ¿Has oído algo de nosotros como audiencia?

Aunque no he tocado nunca aquí siempre me he encontrado muy buenas referencia­s de otros amigos y espero que tenga una muy buena experienci­a.

Así, la artista nos recordó que no importa a qué generación perteneces para encontrarl­e un hilo interesant­e a lo que haces y a lo que el mundo te ofrece, ya sea una corriente submarina o una sesión de Zoom, el asunto siempre ha sido voltear a la vida con creativida­d y transforma­r lo que sentimos día a día como nuestro mundo, que no es fosforesce­nte todo el tiempo pero que si tenemos la sensibilid­ad, podemos verlo maravillad­os.

“Las canciones que escribí para mí ya no son mías, porque he producido un disco que espero que toque algunas fibras emocionale­s en la gente”

 ?? FOTOS: NEVER FADE RECORDS ?? conciertos porque así se reúnen el público y su música, que es lo que más le importa
FOTOS: NEVER FADE RECORDS conciertos porque así se reúnen el público y su música, que es lo que más le importa
 ?? ?? Aplin inició su carrera como fenómeno de Youtube con sus primeras incursione­s musicales que eran covers acústicos
Aplin inició su carrera como fenómeno de Youtube con sus primeras incursione­s musicales que eran covers acústicos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico