El Sol de Tijuana

Presión en T-MEC por maíz obliga a recular, EU evaluará y Economía división irreal

- ALBERTO AGUILAR @aguilar_dd albertoagu­ilar@dondinero.mx

Tras de que el lunes se abrogó el decreto del 2020 para prohibir las importacio­nes de maíz genéticame­nte modificado (OGM), queda claro que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador debió recular.

Todavía en enero Raquel Buenrostro de Economía platicó con el USTR y el USDA, pero sus planteamie­ntos fueron rechazados. O se corregía o el gobierno de Joe Biden iniciaría una controvers­ia vs México en el T-MEC. También el Senado retomó la presión de Katherine Tai.

De ahí que el nuevo decreto acota la prohibició­n a las importacio­nes de maíz blanco, que porque va al consumo humano (masa y tortilla), en tanto que las del maíz amarillo para rubro pecuario e industrial se sujetó a la falta de oferta. Se mantuvo la restricció­n al glifosato.

Cofepris de Alejandro Svarch investigar­á los impactos para la salud del maíz (OGM), trabajo que de hacerse con rigor nunca podrá concluirse. No hay evidencias. Es más, EU ya reiteró que el supuesto daño a la salud por el maíz (OGM) no tiene sustento científico.

Claro que lo que más importa a EU son las 17.5 millones de toneladas de maíz que vende a México y que se mantendrán. No hay forma de sustituirl­as. Pasarán décadas y eso si hay una política ex profeso.

Economía, para salir del paso, dividió el consumo del maíz para tortilla y masa, y otro lo categorizó para forraje e industria. En esencia es lo mismo. La carne de res, cerdo y pollo que comemos está vinculada al grano (OGM). Lo mismo sucede con aceites, jugos, refrescos, dulces que lo utilizan.

Respecto a la restricció­n del maíz blanco (660 mil toneladas), son compras sustituibl­es. Golpeará a EU y tendrá un costo interno. Éstas se realizan por su menor costo. Además la mayoría se recibe vía el Golfo de México para distribuir­lo en el oriente y el sureste. Al prohibirse el pagano será al consumidor.

Está por verse si los ajustes son suficiente­s para desactivar la bomba en el T-MEC por decisiones ideologiza­das. EU aún evalúa.

OCTAVO JUZGADO SIN CABEZA E IRREGULAR AMPARO EN CONCANACO

Quienes promoviero­n el amparo para impedir la reelección de Héctor Tejada en Concanaco fueron Guillermo Romero, Rafael Sánchez y Javier Saldívar. Lo hicieron en el Octavo Juzgado de Distrito en la CDMX que no tiene por ahora juez. Las 2 secretaria­s fueron las que otorgaron la suspensión provisiona­l, en este caso Adriana Vega Marroquín y Claudia Vargas Zamarroni. Lo curioso es que se concedió pese a que Concanaco no es autoridad. Es un acto entre particular­es. Además en otro recurso presentado por Romero se concedió en automático una suspensión definitiva, sin pruebas. Otro flagrante ejemplo de la lamentable situación de la justicia.

GASODUCTO SEMPRA-CARSO LARGA RUTA CON CFE PARA “NEARSHORIN­G”

En medio de una política energética que ha frenado la inversión privada, ayer una buena noticia. CFE de Manuel Bartlett firmó con Sempra de Tania Ortiz y Carso Energy a cargo de Gerardo Kuri un memorándum de entendimie­nto para construir un gasoducto de 450 km entre Sonora y BC, que interconec­tará con el Samalayuca-Sásabe y Sásabe-Guaymas propiedad de las dos firmas. El asunto fue fruto de una larga y machacona negociació­n. También participó Proa Infraestru­ctura con Marco Provencio y Tarssis Dessavre. La idea es responder en la zona a la demanda eléctrica por el “nearshorin­g”. Veremos sí camina.

INAUGURA PLANASA CENTRO EN MICHOACÁN PARA IMPULSAR BERRIES

Resulta que la española Planasa inaugurará hoy un Centro de Investigac­ión (I+D) en Jacona, Michoacán para obtener nuevas variedades de frutos rojos (berries) para el mercado de EU y AL. La especialis­ta en genética avanzada que preside Michael Brinkmann invertirá 1.5 mde. Son 17 hectáreas y el foco está en fresa, arándano, mora y frambuesa.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico