El Sol de Tijuana

Temen más de 90 mil muertos

Necesitan asistencia humanitari­a 26 millones de personas en Turquía y Siria; delegación de la ONU entra a zona rebelde

- AFP, EFE y Reuters

ANKARA. La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) afirmó que el terremoto en Turquía y Siria fue el “peor desastre natural” en 100 años en la región europea, con un balance que supera los 41 mil fallecidos en los dos países, aunque una empresa alemana estimó que hasta 90 mil personas podrían haber muerto en Turquía,

“Somos testigos del peor desastre natural en la región Europa de la OMS en un siglo y aún estamos midiendo su amplitud”, dijo Hans Kluge, director de la organizaci­ón para la región (que abarca a 53 países, entre ellos Turquía y países de Asia Central), en una rueda de prensa.

“Su verdadero coste aún no se conoce, y recuperars­e y curarse llevará mucho tiempo y esfuerzo”, señaló.

El balance de ayer (31 mil 974 muertos en Turquía y 3 mil 688 en Siria, según las fuentes locales) “probableme­nte aumentará aún más”, según el responsabl­e de Naciones Unidas.

El funcionari­o de la ONU recordó que cerca de 26 millones de personas “necesitan asistencia humanitari­a” en Turquía y en Siria.

El coste económico de la catástrofe podría ascender a más de 84 mil millones de dólares, de los que más de 70 mil millones correspond­erían a la vivienda, estimó la federación de empresas Turkonfed en un informe.

Ayer, una empresa alemana de análisis de riesgos advirtió que el número final de muertos podría oscilar entre 75 mil y 90 mil, con expertos turcos que elevan aún más ese balance.

Hasta ahora el peor terremoto del siglo XXI fue el que se produjo en la región china de Sichuan en mayo de 2008 -con una magnitud de 8 grados- y que dejó más de 90 mil muertos.

En Turquía y Siria la potencia de los sismos fue algo menor, 7.7 y 7.6, y la región tiene menos densidad de población que la provincia china, pero hubo otros elementos que elevaron la mortalidad.

La empresa de análisis de riesgo por catástrofe­s Risklayer, con sede en la ciudad alemana de Karlsruhe, vaticinó en un primer momento una cifra de fallecidos de más de 52 mil, con la distancia superior de sus cálculos superando incluso los 100 mil muertos.

La base del cálculo es un modelo que combina bases de datos globales con imágenes de drones y satélites para valorar la extensión de los daños.

Los últimos análisis de la compañía sitúan el número de víctimas al mismo nivel que en Sichuan “lo que significa que, lamentable­mente, es probable que haya entre 75 mil y 90 mil muertos”.

Según datos oficiales, más de 11 mil edificios se vinieron abajo durante los terremotos, muchos de ellos eran bloques de apartament­os de varios pisos en los que los esfuerzos de rescate son muy complicado­s -se necesita maquinara pesada- y las víctimas son numerosas.

Al respecto, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hizo un llamado de urgencia a donantes por un monto de casi 400 millones de dólares para ayudar por tres meses a los afectados por el terremoto en Siria.

“Hoy anuncio que la ONU lanza un llamamient­o humanitari­o por 397 millones de dólares para las poblacione­s afectadas por el terremoto que devastó Siria. Esto tendrá una duración de tres meses”, dijo Guterres a periodista­s.

El jefe de la ONU precisó que se estaba preparando un llamamient­o similar para Turquía, también azotada por el devastador sismo del 6 de febrero, que dejó más de 35.000 muertos en los dos países.

LA BEBÉ “milagro” que nació bajo los escombros y que perdió a toda su familia en la ciudad siria de Alepo, ha sufrido tres intentos de secuestro

“Las pérdidas económicas por los terremotos en Turquía y Siria superarán los 20 mil millones de dólares”

 ?? EFE ?? Una pareja observa los escombros del edificio donde vivía, en Hatay
EFE Una pareja observa los escombros del edificio donde vivía, en Hatay

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico