El Sol de Tijuana

Punta Colonet será para empresa de EU

“A EU no le convenía que una compañía china fuera la dueña del puerto”, dijo el secretario de Economía

- EDUARDO JARAMILLO CASTRO

La concesión del puerto comercial Punta Colonet, que pertenecía a una empresa china, está siendo recuperada por el gobierno de Baja California y sería entregada a una compañía estadounid­ense, informó Kurt Honold Morales, titular de la Secretaría de Economía e Innovación. Mencionó que el socio comercial más importante para México, y particular­mente para Baja California, es Estados Unidos y no el país asiático, por eso tomaron la decisión. “A Estados Unidos no le convenía que una compañía china fuera la dueña del puerto”, dijo Honold Morales.

Originalme­nte el megaproyec­to Punta Colonet, al sur de Baja California, contemplab­a mayor movilidad que el puerto de Ensenada y se enfilaba como competenci­a de San Pedro, en el vecino estado de California. Sin embargo, luego de su habilitaci­ón en el 2006 por decreto presidenci­al, el proyecto se estancó.

Pero el 22 de septiembre del año pasado el Congreso del estado aprobó la creación de una empresa de participac­ión estatal mayoritari­a que se encargará de administra­r, supervisar y controlar bienes y servicios del puerto. “Ahora lo que estamos haciendo es que el dueño del puerto va a ser Baja California”, señaló. “Ya está la empresa, fuimos al SAT y nos dieron el Registro Federal de Causantes (RFC), ya podemos iniciar como empresa”, añadió.

La empresa estatal mayoritari­a podrá asociarse y contratar con terceros para la administra­ción eficiente del puerto, dice el dictamen aprobado con 22 votos a favor, dos en contra y ninguna abstención.

El gobierno de Baja California planea entregar la operación Punta Colonet a SSA Marine, quien también administra otros puertos en México, como el de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, adelantó Kurt Honold.

En cuanto a la construcci­ón de la vía férrea que conecte al norte del estado para transporta­r la mercancía que desembarqu­e y embarque por medio del puerto, agregó que estaría a cargo de Union Pacific. “El gobierno del estado no tiene dinero, tenemos que buscar dinero privado para una concesión y se haga Punto Colonet”, comentó ante integrante­s de la Asociación Mexicana de Profesiona­les Inmobiliar­ios. En estos momentos se llevan a cabo los estudios de Manifestac­ión de Impacto Ambiental (MIA), ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que podrían concluir en un año.

Kurt Honold Morales calculó que en 2024 se pondría en marcha la obra.

 ?? /CARLOS LUNA ?? Kurt Honold, titular de la Secretaría de Economía e Innovación
/CARLOS LUNA Kurt Honold, titular de la Secretaría de Economía e Innovación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico