El Sol de Tijuana

Estrenan vía al AIFA y en horas cierra

Con el viaducto bloqueado, el traslado del Zócalo hasta el aeropuerto fue de más de una hora y media

- AABYE VARGAS

CDMX. A menos de 24 horas de inaugurars­e la vía de acceso principal al Aeropuerto Internacio­nal Felipe Ángeles (AIFA), "Camino a Tonanitla", el viaducto fue cerrado y bloqueado con una excavadora por "trabajos de limpieza".

La vialidad de 14.1 kilómetros va de Puente de Fierro, en Ecatepec, Estado de México, a la glorieta del aeropuerto inaugurado en 2022.

El jueves, las autoridade­s destacaron que la ruta tiene la capacidad de transporta­r hasta 40 mil vehículos diarios, pero sólo unas horas después fue bloqueada con la excavadora y contenedor­es naranjas.

"Estuvo abierto nada más para la visita del presidente. A nosotros nada más nos dijeron que cerráramos desde en la noche; desconozco si falte algo”, indicó un trabajador del lugar a Organizaci­ón Editorial Mexicana (OEM).

De acuerdo con la Oficina de Comunicaci­ón Social de la Secretaría de Infraestru­ctura Comunicaci­ones y Transporte­s (SICT), el viaducto fue cerrado por los trabajos de limpieza en la carpeta asfáltica. Prevé que hoy la vía pueda abrirse al público.

"Hay todavía algunas barreras de concreto y están limpiando toda la carpeta asfáltica de lo que dejó la obra para que la puedan usar los usuarios. Están en esos detalles nada más por seguridad de las personas que van a transitar.

"Tenemos previsto que a primera hora (de este sábado) ya esté en operación, que ya puedan pasar los vehículos”, indicó la Oficina de Comunicaci­ón Social de la SICT.

La vía de 14.1 kilómetros tuvo un presupuest­o de siete mil 500 millones de pesos y conecta cinco municipios mexiquense­s: Ecatepec, Tecamac, Tonanitla, Zumpango y Nextlalpan. Esta obra tiene dos incorporac­iones: una en el kilómetro cinco, en Jaltenco, y otro en el 9.6, en Tonanitla-Ojo de Agua.

MOLESTIAS Y ALZA DE TIEMPOS

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, llegar del Zócalo al AIFA llevaría 50 minutos: 40 para arribar a dicha vialidad, y 10 hasta el aeropuerto.

Ayer, a las 11:45 horas, este diario partió en auto desde el primer cuadro de la ciudad hasta el aeropuerto y el tiempo de llegada fue de una hora 33 minutos. La ruta fue Eje Central, Insurgente­s, la carretera México-Pachuca y Vía Morelos debido al cierre del Camino a Tonanitla.

El tránsito vehicular aumentó principalm­ente en la Vía Morelos, a la altura de Ignacio López Rayón, en la que vehículos llegaron a parar por completo. La Línea 2 del Mexibús también fue afectada, porque motociclis­tas, conductore­s y camiones invaden carriles confinados.

El cierre del viaducto sorprendió a conductore­s y familias quienes tuvieron que modificar su ruta para ir al AIFA.

"Ya lo quería tomar y resulta que está cerrado, ¡qué sucedió? ¡No que ya lo habían inaugurado? Uno confía en que va a tomar una vía nueva y resulta que no funciona", dijo Isaac, habitante de Ecatepec.

El cierre obligó a automovili­stas a desviarse sobre Vía Morelos y tomar la continuaci­ón de Avenida Primero de Mayo, en la que hubo tráfico, para incorporar­se a Circuito Exterior Mexiquense, pagar 37 pesos por la caseta de Revolución y llegar al AIFA en un tiempo de casi 30 minutos.

"Ayer yo lo vi en Twiitter que ya habían abierto y queríamos ver el trayecto, pero desde hace una hora estamos aquí y está cerrado", mencionó Mariana Cruz, habitante del municipio de Tecámac.

www.elsoldemex­ico.com.mx

La vialidad de 14.1 kilómetros va de Puente de Fierro, en Ecatepec, Estado de México, a la glorieta del aeropuerto inaugurado en 2022

ISAAC

HABITANTE DE ECATEPEC

"Ya lo quería tomar y resulta que está cerrado, ¡qué sucedió? ¡No que ya lo habían inaugurado?"

 ?? ??
 ?? Gráfico: Daniel Rey ??
Gráfico: Daniel Rey
 ?? Fuente: IAPA Fotos: Alejandro Aguilar ??
Fuente: IAPA Fotos: Alejandro Aguilar
 ?? ?? ESCANEA el código QR para ver el viaje del Zócalo al AIFA que afectado por el cierre del Camino a Tonanitla
ESCANEA el código QR para ver el viaje del Zócalo al AIFA que afectado por el cierre del Camino a Tonanitla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico