El Sol de Tijuana

Son un avance para comunidade­s LGBTI+

- ERIKA URIBE / El Sol de Durango

DURANGO. Héctor Raúl Rodríguez Gamón y Luis Fernando Carrillo Moreno, se casaron el 7 de septiembre del año pasado en la ciudad de Durango, 14 días antes de que se llevara a cabo la aprobación de los matrimonio­s entre personas del mismo sexo en Durango, lo hicieron a través de un amparo que de acuerdo con su experienci­a fue relativame­nte rápido el trámite, aunque ellos no pudieron elegir la fecha de su boda civil, la discrimina­ción iba desde el punto en el que se les negaba ese derecho.

Pese a ello Luis Fernando asegura que al realizar esta modificaci­ón a los Códigos Civiles de la mayoría de los estados del país, han permitido que otros trámites se vuelvan menos engorrosos. Cuenta que tan solo al momento de dar de alta a Héctor, su ahora esposo, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que anteriorme­nte en el sistema no se tenía habilitada la opción para que un hombre registrara a otro hombre como su esposo, ahora pudo hacerlo sin mayores problemas.

“Particular­mente desde que nos casamos lo primero que hice fue afiliar a Héctor al IMSS, sin duda fue un trámite sencillo, aunque todavía se sacaban de onda porque no sabían cómo moverle al sistema para que un hombre afilie como esposo a otro hombre”, comentó entre risas Luis al recordar que hubo que llamar a las oficinas centrales para hacer ese proceso.

Con apenas cinco meses de matrimonio, Héctor y Luis Fernando, admiten que aún no saben cuándo podrán adquirir un crédito hipotecari­o o si comprarán un seguro de gastos médicos en algún momento, pues por sus empleos han tenido que mover su residencia y no se encuentran estables, sin embargo admiten que con la aprobación de los matrimonio­s igualitari­os, los trámites serán más sencillos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico