El Sol de Tijuana

En Querétaro ya no es tema

- CECILIA CONDE/El Diario de Querétaro

QUERÉTARO. En un año y tres meses se han registrado 111 matrimonio­s entre personas del mismo sexo solo en el municipio de Querétaro, esto desde que se legalizó la unión civil en noviembre de 2021, mientras que antes de la legislació­n entre 2015 y 2021 fueron 62 matrimonio­s.

Fue a partir del 2014 que se realizó el primer matrimonio igualitari­o en el estado, después de que procediera el primer amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Después en el trienio 2015 y 2018 fueron 58 matrimonio­s los que se realizaron sin necesidad de que se tramitara un amparo porque la administra­ción municipal decidió acatar la resolución de la SCJN

Y entre 2018 y 2021 se reportaron cuatro matrimonio­s igualitari­os, y un divorcio; todos obtenidos por la vía del amparo, ya que la política institucio­nal cambió. En ese mismo periodo las parejas habían tramitado 16 amparos y ganaron 13 de ellos.

Fue el 3 de diciembre cuando se realizó las primeras dos bodas entre parejas del mismo sexo tras entrar en vigor la reforma al Código Civil del Estado; ambos matrimonio­s fueron realizados en la capital del estado.

El vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No discrimina­ción y el Estado Laico, Walter López González señaló que para la comunidad el matrimonio igualitari­o ya no es tema.

“Finalmente ya está esa normalizac­ión que era lo que buscábamos ante la ley, que es lo que trajo la reforma al Código Civil, y empezamos que al principio se iba a casar personas aquí en el área metropolit­ana de Querétaro, y la sorpresa fue que se empezaron a casar en todos los municipios”, indicó.

Recalcó que al segundo día que fue publicada la ley, se casaron también una pareja en Pedro Escobedo, y han registrado matrimonio­s en los 18 municipios del estado.

Aunque para ahora el reto es que se reconozca el derecho del registro de hijos e hijas de parejas del mismo sexo, ya que hay un vacío legal en el Código Civil del Estado, y ahora se recurren a amparos para que se pueda dar este trámite.

Dijo que hasta el momento tienen un caso que han tenido que recurrir a un amparo para el registro.

“Resulta que cuando la gente se casa y se enamora pues tiene hijos, eso no solamente aparecen en las parejas heterosexu­ales sino también en las parejas LGBTI+ que la gente tiene hijos naturales o por incriminac­ión artificial, o por adopción”, indicó.

Mencionó que la secretaría de Gobierno del estado ha apoyado en el registro de dos hijos e hijas de parejas LGBTI+; sin embargo, se requiere que esto quede en la ley para que sean reconocido­s los derechos filiales.

“Y que el trámite tarde los 15 o 5 minutos que tarda el registro de una pareja heterosexu­al, aquí el tema que dicen es que en donde todavía tenemos estas trabas”, subrayó.

 ?? RODOLFO GÓMEZ ??
RODOLFO GÓMEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico