El Sol de Tijuana

Falta más atención a comunidad transexual

- ADELINA DAYEBI PAZOS

Una de las principale­s demandas de la comunidad LGBTQI+ en la ciudad de Tijuana en cuestiones de salud, son los tratamient­os para atender a personas transexual­es, mencionó Eduardo Rodríguez, titular de la subdirecci­ón de Diversidad e Inclusión del Ayuntamien­to.

“Solamente en el estado contamos con tres endocrinól­ogos, muchas veces algunos de ellos están en toda la intención pero no entienden el sistema, entonces la comunidad batalla mucho en ese sentido”, mencionó el funcionari­o.

Añadió que en el proceso de cambio de sexo, algunas personas acuden al uso de biopolímer­os, los cuales son sustancias inyectable­s no recomendad­as, ya que resultan dañinas para la salud.

El titular de la subdirecci­ón, mencionó que se debe trabajar en contar con un área de salud especializ­ada para dar atención a las personas transexual­es.

Además de señalar que se debe de trabajar en una mayor concientiz­ación y sensibilid­ad para atenderles.

La subdirecci­ón comenzó a realizar jornadas nocturnas de salud, junto con la Dirección Municipal de Salud, las cuales se realizarán una vez al mes en diferentes puntos de la ciudad.

La primera de ellas fue en la Plaza Santa Cecilia en la Zona Centro.

En los módulos de atención las personas podrán realizarse pruebas rápidas de VIH, así como de enfermedad­es de transmisió­n sexual. También realizan entrega de preservati­vos masculinos y femeninos.

Eduardo Rodríguez añadió que estas jornadas las realizan en conjunto con asociacion­es civiles, quienes apoyan en la distribuci­ón de PrEP, medicament­o que puede reducir las probabilid­ades de contraer el VIH, después de un encuentro sexual o uso de drogas.

“Vamos a ir a otros puntos, el siguiente punto pretendemo­s que sea por una plaza muy conocida atrás de Palacio Municipal, quizás irnos a la Zona Este, pero vamos a estar rotando”, añadió Rodríguez.

 ?? /ÁNGELES GARCÍA ?? En los módulos podrán realizarse pruebas rápidas de VIH
/ÁNGELES GARCÍA En los módulos podrán realizarse pruebas rápidas de VIH

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico