El Sol de Tijuana

Bendecir el caos, en lugar de ocultarlo

La artista habla de cómo fue el proceso de estar embarazada mientras preparaba su más reciente disco, Recomienda aceptar la idea de que la vida es un desastre, en lugar de vivir fingiendo que todo está bien

- ALEJANDRO CASTRO @DJCONCHAYT­ORO

Su nombre suena a banda, aunque en realidad es una mujer llamada Meg Remy la mente maestra detrás de todo el proyecto. Y aunque sí es norteameri­cana, su base de operacione­s se encuentra en Toronto, donde la artista radica desde hace varios años. Su celebrada discografí­a abarca ya ocho títulos, desde sus primeros trabajos experiment­ales publicados en el sello Siltbreeze, incluyendo tres álbumes preselecci­onados para el Premio Polaris en 4AD: Half Free (2015), In A Poem Unlimited (2018) y Heavy Light (2020).

También ha realizado varias giras por Europa y América del Norte, haciéndose de una reputación que la llevó a ser nombrada el mejor acto en vivo de 2018 según Paste Magazine.

Pero este 2023, Meg ve el mundo desde una nueva perspectiv­a: La de la madre que acaba de parir tres bebés: Para ser precisos, dos niños y un nuevo disco que prácticame­nte se gestaron al mismo tiempo, durante la pandemia.

Sobre la llegada de esos niños, y del mencionado álbum, titulado Bless This Mess- que sale a la luz este viernes, nos habla la propia artista:

Este nuevo álbum está muy relacionad­o con la maternidad. Háblanos de ello.

Bueno, no diría que refleja exactament­e la maternidad, porque cuando lo hice todavía no era madre, más bien estaba esperando a mis bebés, preparándo­me lo mejor que podía para la maternidad, pero definitiva­mente el disco sí es como un reflejo de mi estado físico durante el proceso de crecimient­o de estos bebés. Es un disco que tardó casi dos años en hacerse y es el tiempo más largo que he tardado en hacer un disco, porque por lo general soy bastante rápida, pero este sí que tomó más tiempo… Y creo que es el mejor disco que he hecho hasta ahora.

A medida que el cuerpo de Remy cambiaba, también lo hacía su voz; su diafragma perdía espacio para respirar, adaptándos­e a las vidas que crecían en su interior. Muchas tomas del álbum se grabaron con los bebés en su útero o en sus brazos, e incluso samplea su extractor de leche materna en el poético cierre del álbum, titulado "Pump".

Has hecho énfasis en que el cambio que sufrió tu cuerpo también influyó en estas canciones.

Sí, como sabes una gran parte de ser cantante es estar en contacto con dónde está tu diafragma y con tu respiració­n, así que a medida que avanzaba mi embarazo había menos espacio para mis pulmones y mi diafragma, y por lo tanto mi voz iba cambiando, así que tenía que aceptar esta nueva voz y las limitacion­es que eso conlleva… Me gustó la idea de capturar el desempeño de mi cuerpo en ese momento y de dejarlo ser en lugar de tratar de arreglarlo. Digamos que sólo quería ser transparen­te sobre todo ese proceso.

Así que además de ti y tu esposo, tus bebés también participar­on en la grabación.

Sí. fue una cosa de toda la familia. Yo trabajo con mi esposo desde hace algunos años, de hecho nos conocimos a través de la música, pero definitiva­mente esta es la primera vez que hago algo que se pueda considerar completame­nte familiar.

¿Has pensado en qué pensarán tus bebés de este disco cuando lo escuchen dentro de unos años?

Sí, yo creo que les gustará, yo espero que les guste escuchar el canto de mamá en ese momento tan especial… Quizá primero pasen por un período en el que no les guste, pero tengo la esperanza de tener una relación con mis hijos en la que al menos respeten mi trabajo, incluso si no les gusta activament­e, ¿me explico?

Las canciones de Bless This Mess se concretaro­n con un amplio elenco de colaborado­res, entre los que se encuentran Alex Frankel, de Holy Ghost!; Marker Starling y

Ryland Blackinton, de Cobra Starship; Basia Bulat y Roger Manning Jr. de Jellyfish, además de su esposo Maximilian Turnbull, quien desempeñó un papel clave en esta producción.

Entonces todo es un “desastre” en este momento para ti. Sí, bueno… De entrada creo que esta vida es un desastre. Realmente creo que siempre estamos tratando de actuar como si todo estuviera limpio y ordenado y que todos siempre quieren poner buena cara y actuar como si supieran lo que está pasando. Pero creo que la vida es principalm­ente un montón de incógnitas y de preguntas para las que no hay respuestas, y creo que cuanto más uno pueda apoyarse en eso y aceptarlo, creo que puede haber menos fricción que si siempre tratas de ignorarlo o de negarlo.

Y a nivel musical, ¿hiciste algo que no hubieras hecho anteriorme­nte?

Creo que lo principal fue que usé mucho midi, que era algo que no había utilizado anteriorme­nte. Algunas veces hice sampleos o bucles muy rudimentar­ios con los músicos mientras tocábamos, pero las posibilida­des que encontré en el midi fueron inmensas, especialme­nte porque durante el Covid no podíamos entrar a un estudio con personas para organizar una sección de cuerdas, así que hacerlo de esta manera fue la gran diferen

 ?? 4AD ?? Su octavo Bless this Mess, sale este viernes
LP,
4AD Su octavo Bless this Mess, sale este viernes LP,
 ?? ?? A medida que el cuerpo de Remy cambiaba, también lo hacía
A medida que el cuerpo de Remy cambiaba, también lo hacía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico