El Sol de Tijuana

Jurado halla culpable de narco a García Luna

El exsecretar­io de Seguridad de Felipe Calderón enfrenta una condena que va de 10 años de cárcel hasta cadena perpetua

- EFE, AFP y ALFREDO FUENTES

NUEVA YORK. El exsecretar­io de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fue declarado culpable ayer, de cometer cinco delitos, cuatro de ellos relacionad­os con el crimen organizado durante su ejercicio como funcionari­o federal en México.

Será hasta el próximo 27 de junio a las 11:00 de la mañana cuando el juez encargado del caso, Brian Cogan, dé a conocer la pena a la que será sometido quien hasta la fecha es el exfunciona­rio mexicano de más alto rango en ser sentenciad­o en Estados Unidos.

Aunque serán más de tres meses con los que el juzgador contará para emitir la resolución final en este caso, tan sólo cuatro de los cinco cargos de los que fue declarado culpable García Luna ascienden a una pena mínima de 10 años, por lo que este sería el menor tiempo al que aspira pasar en la cárcel, mientras que el máximo se extiende hasta cadena perpetua.

El fallo en contra del encargado de la política de seguridad y mano derecha del expresiden­te Felipe Calderón se dio luego de tres días de deliberaci­ones por parte del jurado y a un mes de que inició el juicio en la Corte del Distrito Este de Nueva York por su apoyo al Cártel de Sinaloa.

Antes de conocer el sentido de la resolución, el jurado compuesto por cinco hombres y siete mujeres sesionó ayer durante seis horas en las que pidieron revisar las declaracio­nes de Jesús El Rey Zambada, hermano de Ismael El Mayo Zambada, líder y fundador del Cártel.

El Rey fue considerad­o por la Fiscalía de Estados Unidos como un testigo clave en el caso en contra del exfunciona­rio y fue el único que de manera directa aseguró haber pagado al menos cinco millones de dólares en sobornos a García Luna.

Después de la revisión y de la pausa para su hora de comida, el jurado declaró culpable a García Luna de conspiraci­ón para la distribuci­ón y comerciali­zación de cocaína, falsedad de declaracio­nes y de participar en la operación de una empresa criminal con la que ayudó al crimen organizado incluso después de ser funcionari­o.

Aunque de momento se desconoce la sentencia a la que será sujeto en los Estados Unidos, las autoridade­s estadounid­enses sostuviero­n que el exfunciona­rio “vivirá el resto de sus días siendo conocido como un traidor de su país”.

“Inconcebib­le que el defendido traicionó su deber como Secretario de Seguridad Pública por codicia, aceptando millones de dólares en sobornos con dinero manchado por las guerras de los cárteles y los enfrentami­entos relacionad­os con las drogas en las calles de Estados Unidos y México, a cambio de proteger a los asesinos y traficante­s que él, solemnemen­te, juró investigar”, criticó el Departamen­to de Justicia.

Al salir de la Corte, el abogado defensor César de Castro se mostró decepciona­do y pidió respeto para la familia del exfunciona­rio debido a que era una resolución que no esperaban.

“Estamos muy decepciona­dos por el veredicto de hoy (ayer). Después de varios años de intentar armar un caso en contra del señor García Luna con una evidencia confiable y creíble, el gobierno se vio obligado a construir un caso respaldado por algunos de los criminales más famosos y despiadado­s que han testificad­o", dijo.

“El gobierno no tiene evidencias confiables para corroborar a sus testigos. El señor García Luna, su esposa y su equipo de defensa confiábamo­s en el proceso y en que el jurado entendía cómo armó el caso el gobierno y estamos muy decepciona­dos de que no fuera así, pero respetamos la decisión”, lamentó el abogado.

De esta manera, adelantó que el equipo legal a su cargo esperará hasta la resolución del juez en junio para definir cuál sería la estrategia a seguir y a qué recursos podrían recurrir, aunque de momento sostuvo que son dos los que tienen en mente, siendo uno de ellos la apelación.

Al ser cuestionad­o sobre lo dicho ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo en la mañanera que presentarí­a una denuncia en su contra por daño moral y calumnias debido a que cuestionó a El Rey Zambada por presuntos sobornos hacia él, De Castro se limitó a decir que no era el momento para hablar.

“Sí, está decidido, nada más estoy haciendo una investigac­ión sobre cómo es el procedimie­nto, pero claro que sí. Fíjense si no me va a extrañar el juicio, que al final de cuentas, yo fui el único señalado. Esto me recuerda a la elección de 2012, que acusamos al candidato del PRI, al licenciado Peña, de haber gastado más, como se demostró después”, respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la pregunta de si ya había decidido demandar al abogado.

Más tarde en su cuenta de Twitter, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, advirtió que el fallo en contra de Genaro García Luna muestra el compromiso “inquebrant­able” de su país “por defender la democracia y tener cero tolerancia ante la corrupción”.

Por otra parte, Linda Cristina Pereyra, esposa de García Luna, obtuvo un amparo para descongela­r sus cuentas bancarias.

El jurado, cinco hombres y siete mujeres, deliberó durante tres días; ayer sesionó por seis horas y determinó, por unanimidad, la culpabilid­ad de Genaro García Luna

CÉSAR DE CASTRO

ABOGADO DE GARCÍA LUNA

“El gobierno se vio obligado a construir un caso respaldado por algunos de los criminales más famosos y despiadado­s”

 ?? ?? La defensa de Genaro García Luna esperará la sentencia del juez para definir si apelan
La defensa de Genaro García Luna esperará la sentencia del juez para definir si apelan
 ?? ?? Miércoles 22 de febrero de 2023
Miércoles 22 de febrero de 2023
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico