El Sol de Tijuana

Alza en el salario impacta inflación

El subgoberna­dor de Banxico dijo que se podría complicar la lucha contra la reducción de precios

- DAVID CASAS/ Correspons­al

MONTERREY.- El aumento de 20 por ciento en el salario mínimo que entró en vigor este año, podría complicar el combate a la inflación que se ha mantenido al alza, indicó el subgoberna­dor de Banco de México (Banxico), Jonathan Heath.

“El aumento del salario pudiera a empezar a ser una fuente de presión sobre la inflación, es un riesgo; ahorita no es algo que se haya materializ­ado, pero consideram­os que en 2023, 2024 pudiera empezar a hacer difícil este combate a la inflación”, dijo Heath al participar en el panel Las perspectiv­as de la inflación y la política monetaria en la Expo Carnes y Lácteos 2023 en Nuevo León.

Interrogad­o después de su participac­ión sobre si México ya no aguanta más alzas salariales por arriba del 20 por ciento, el subgoberna­dor rechazó el término "aguantar”, pero sí advirtió un riesgo.

“No es que no lo aguante, la palabra aguantar es un poco duro, es más bien, estos aumentos salariales se tienen que absorber dentro de la economía y no repercutir en que simplement­e las empresas le pasen la factura al consumidor, y en la medida en que sus costos laborales van subiendo, llega un momento en que tienen que pasar parte de ese incremento al consumidor”, dijo Heath.

Desde el primero de enero de este año, el salario mínimo pasó de 260 pesos a 312 en la frontera norte y en el resto del país ascendió a 207 pesos diarios. Heath recordó que en los últimos siete años el aumento salarial siempre ha estado por arriba de la inflación, como el último del 20 por ciento. “Llega un momento en que la brecha entre el salario mínimo y el salario medio que antes era gigantesco empieza a achicarse, y en ese momento empieza a afectar a los salarios medios”.

El Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi) indica que hace un año, el 25 por ciento de todas las personas que tenían un empleo ya ganaban un salario mínimo, y ahora el 35 por ciento de la población lo gana; con el alza del 20 por ciento, es muy probable que el 40 o 45 por ciento ya están ganando un salario mínimo, indicó Heath.

El subgoberna­dor señaló que en Banxico tienen una postura más coherente ante la complejida­d de la inflación. "Hay que recordar que nuestra meta es subir la tasa en el corto plazo para bajar la inflación”. También comentó que pudiera haber una o dos alzas a la tasa de interés, pero va a depender de la evolución de la si la inflación empieza a ceder a la baja.

CON EL

 ?? ARCHIVO ROBERTO HERNÁNDEZ ?? de Banxico ve complicaci­ones para la inflación
ARCHIVO ROBERTO HERNÁNDEZ de Banxico ve complicaci­ones para la inflación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico