El Sol de Tijuana

Limpian los ríos con cascarón de huevo

La mexicana Elvia Arias creó la asociación H2O Lerma con Encanto, dedicada a limpiar de contaminan­tes el agua del Río Lerma

- JOSÉ CARLOS ROMÁN

México tiene más de 100 ríos, los cuales conforman los más de 633 mil kilómetros que conforman su red hidrográfi­ca. Sin embargo, parece que la importanci­a de estos cuerpos de agua se ha dejado de lado para utilizarse como vertederos. Por ello, algunas personas preocupada­s por esta situación han puesto manos a la obra y desarrolla­do proyectos para hacerle frente a esta problemáti­ca. Elvia Arias, una mujer preocupada por la gran cantidad de contaminan­tes que tenían los ríos en el país, en especial el Río Lerma, decidió tomar cartas en el asunto y en 2017 creó H2O Lerma con Encanto. “H2O Lerma con Encanto surge desde la preocupaci­ón que yo tenía por la situación del Río Lerma y aunque estaba preocupada, en ese momento aún no dimensiona­ba realmente lo que pasaba”, cuenta a El Sol de México la fundadora de esta asociación.

El Río Lerma es uno de los cuerpos de agua más importante­s del país y sin embargo, hoy en día está catalogado como una descarga industrial, según apunta el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

Su nivel de contaminac­ión rebasa los 150 puntos, de acuerdo con los lineamient­os de la Norma ambiental sobre la concentrac­ión de metales y residuos orgánicos.

El principal problema del Río Lerma es la gran cantidad de metales pesados que contiene, los cuales generan bacterias y mantienen insalubre el agua.

“La contaminac­ión es tal que en la zona se vive con un olor desagradab­le permanente­mente, también la gente despierta con tos e incluso con dolores de garganta muy fuertes”, cuenta Arias.

Fue entonces cuando conoció a la doctora Verónica Martínez, quien pertenece al Instituto

Interameri­cano de Tecnología y Ciencias del Agua.

La doctora estaba comenzando a desarrolla­r un proyecto que consistía en crear una barrera con cascarones de huevo para tapar y limpiar los pozos de agua.

“Cuando nos conocimos y me contó el proceso, comencé a participar en las recoleccio­nes de cascarón y al poco tiempo me di cuenta de que el agua de los pozos que tapábamos tenía mucha mejor calidad, y fue cuando pensé ¿por qué no llevar esto al Río Lerma?”, cuenta.

Desde entonces, Elvia comenzó a buscar a las autoridade­s locales con el fin de tener apoyo para poder arrancar el proyecto desde lo alto. Sin embargo, no obtuvo la respuesta que esperaba.

“Después de hablar con varios candidatos y darme cuenta de que me hacían promesas que nunca cumplían, nosotras decidimos impulsar el proyecto con nuestros propios recursos y nuestra propia gente”, cuenta.

Así, con el apoyo de la comunidad de Lerma y sus alrededore­s, iniciaron las colectas de cascarón de huevo.

¿POR QUÉ CASCARÓN DE HUEVO?

El cascarón de huevo es un producto al que no se le había dado un uso benéfico. Sin embargo, esta iniciativa ofrece darle una segunda vida a este residuo.

¿Pero cómo funciona? Elvia Arias nos lo explica:

“En las plantas tratadoras colocamos el cascarón de huevo dentro de cajas de cartón, estas se sumergen en el agua y el cascarón comienza a filtrar todo lo que esta contenía, dejándola completame­nte limpia y apta para su uso”.

De acuerdo con especialis­tas de Ross An Aviagen Brand en nutrición avícola, el cascarón de huevo es rico en minerales y ayuda a la retención de bacterias.

“Gracias a las cargas eléctricas que el cascarón posee, atrae como si fuera un imán a los metales pesados y la materia

“En las plantas tratadoras colocan el cascarón de huevo dentro de cajas de cartón, estas se sumergen en el agua y el cascarón comienza a filtrarla, dejándola completame­nte limpia y apta para su uso”

 ?? ?? H2O LERMA CON ENCANTO
H2O LERMA CON ENCANTO
 ?? ?? recibe entre 7 y 8 toneladas de cascarón de huevo al mes
recibe entre 7 y 8 toneladas de cascarón de huevo al mes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico