El Sol de Tijuana

Insisten en el “hoy no circula”

La alcaldesa mencionó que esta iniciativa se encuentra en la etapa del estudio del marco jurídico

- EDUARDO JARAMILLO CASTRO

La propuesta de aplicar el programa “hoy no circula” en el municipio de Tijuana se está analizando para presentarl­a ante Cabildo, como una medida para solucionar el problema de la calidad del aire en la ciudad, dijo la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez.

Hace un año, Caballero Ramírez propuso implementa­r el programa porque la saturación de vehículos en las calles rebasaba la capacidad de la infraestru­ctura y esta “ya no era suficiente”.

Sin embargo, el Ayuntamien­to de Tijuana

ahora analizan “la posibilida­d de hacerlo mediante Cabildo por el tema de contaminac­ión”, mencionó la alcaldesa durante una atención a medios de comunicaci­ón. Indicó que esta iniciativa se encuentra en la etapa del estudio del marco jurídico para conocer las facultades que tiene el municipio y si es capaz de aplicar el programa “hoy no circula”.

“Hasta este momento pensamos que sí es factible”, afirmó Caballero Ramírez.

Este tipo de programas no se aplican en ciudades costeras como Tijuana, esto porque la cercanía con el mar abierto hace que exista en la mayoría de los casos, una buena calidad en la atmósfera, reconoció.

De acuerdo con el portal de Air Quality, en lo que va del mes febrero, Tijuana tuvo 15 días de calidad del aire moderada y siete días considerad­os como buenos.

La alcaldesa dijo que todavía no se sabe cómo sería aplicado en caso de ser aprobado, ya que primero deben tener la marca legal para saber si es factible y poner sobre la balance el beneficio a la ciudadanía, en este caso la salud.

El pasado 1 de febrero, la gobernador­a de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, declaró que “hoy no circula”, que se aplica en la Ciudad de México para reducir los índices de contaminac­ión del aire, no es una opción para el implementa­rlo en el estado. Aunque el tema ha estado en análisis por la autoridad estatal, aplicar esta medida podría provocar que los bajacalifo­rnianos adquieran más vehículos y el resultado sea contraprod­ucente, declaró, durante su conferenci­a semanal realizada en Tijuana.

EL PROGRAMA “hoy no circula” se aplica en 16 delegacion­es de la Ciudad de México y los 18 municipios del Estado de México

 ?? /ÁNGELES GARCÍA ?? la alcaldesa había propuesto el programa
/ÁNGELES GARCÍA la alcaldesa había propuesto el programa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico