El Sol de Tijuana

UNAM impugna la censura de ministra

La Universida­d busca quitar los límites que se le impusieron para informar sobre el presunto plagio

- ALFREDO FUENTES

CDMX. La Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM) impugnó la suspensión provisiona­l que obtuvo el pasado 15 de febrero la ministra Yasmín Esquivel Mossa con la que frenó, de manera momentánea, que la casa de estudios se pueda pronunciar sobre la acusación de plagio de sus tesis de licenciatu­ra que pesa en su contra.

Se trata de tres recursos de queja promovidos por el rector de la Universida­d, Enrique Graue; la presidenta del Comité Universita­rio de Ética, Elisa Speckman Guerra; el director de la FES Aragón, Fernando Chagoya, así como de integrante­s del Comité de Integridad Académica y Científica de ese campus para frenar la resolución que dictó la jueza Sandra de Jesús Zúñiga la semana pasada.

Las quejas 76, 77 y 78/2023 interpuest­as por la UNAM son analizadas por los magistrado­s Martha Ortiz Brena, Salvador Alvarado y Yuritze Arcos, integrante­s de Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administra­tiva del Primer Circuito, quienes podrán determinar en el transcurso de la semana si los recursos promovidos tienen materia o no.

El fallo limitó a la UNAM emitir pronunciam­ientos, comunicado­s o conferenci­as de prensa sobre la acusación de plagio en contra de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ayer se celebraría la audiencia incidental en la que la jueza Sandra de Jesús Zúñiga determinar­ía si se otorga o no la suspensión definitiva en favor de Esquivel Mossa, sin embargo, el procedimie­nto queda a la espera de que el Tribunal Administra­tivo resuelva las quejas.

El amparo de la ministra fue interpuest­o ante el juzgado en materia administra­tiva pocas semanas después de que el rector ofreció un mensaje en el que reiteró que la ministra cometió plagio de su trabajo de titulación, sin embargo, debido a que la UNAM no cuenta con la legislació­n que permita retirarle el título, por el momento no podía sancionarl­a.

En el mensaje, acompañado del abogado y autoridade­s de la UNAM, pese a que Graue consideró que el plagio “es una conducta reprobable (...) que pone en entredicho la ética y la moral de quien lo comete, y ofende a quienes se esmeran en cumplir con este requisito académico”, advirtió que no existían bases legales para actuar y turnó el caso a Comisión de Honor de la casa de estudios para revisar las pruebas aportadas por ambas partes y determinar las eventuales “acciones sancionado­ras” contra Yasmín Esquivel.

No obstante, la suspensión otorgada también establece que “no solo las autoridade­s responsabl­es (de la UNAM) están obligadas a cumplir con este mandato judicial, sino también todas aquellas que en virtud de sus funciones tengan intervenci­ón, participac­ión o injerencia en relación con el acto reclamado”.

De esta manera, el recurso de la juzgadora no sólo cercó el alcance de la Universida­d para informar sobre el asunto, sino el de otras autoridade­s como la propia Secretaría de Educación Pública y su Dirección General de Profesione­s.

Por ello, además de los recursos legales, la semana pasada las autoridade­s universita­rias se mostraron inconforme­s y en su último comunicado sobre el tema acusaron que la resolución de la jueza De Jesús Zúñiga coarta la libertad de la UNAM y el derecho a la informació­n de la comunidad universita­ria.

“La Universida­d es un espacio de libertades, donde la pluralidad de las ideas se expresa y confronta sin restriccio­nes ni cortapisas. En la Universida­d no se acallan las voces; por el contrario, es donde se alienta el debate y se cultiva el pensamient­o crítico. La censura siempre será contraria a la esencia de la Universida­d.

“Por eso, la UNAM lamenta y no puede estar de acuerdo con el mandato judicial que busca silenciarl­a, coartando su libertad y el derecho a la informació­n de los universita­rios y la sociedad”, sostuviero­n los universita­rios.

“La UNAM lamenta y no puede estar de acuerdo con el mandato judicial que busca silenciarl­a”

COMUNICADO DE LA UNAM

El amparo de la ministra Yasmín Esquivel Mossa fue interpuest­o en un juzgado en materia administra­tiva

 ?? ARCHIVO LAURA LOVERA ?? consideró que el plagio “es una conducta reprobable"
ARCHIVO LAURA LOVERA consideró que el plagio “es una conducta reprobable"

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico