El Sol de Tijuana

PUTIN SE ACERCA A CHINA Y LANZA GRITO DE GUERRA

- AFP, EFE, Reuters y Europa Press

MOSCÚ. El presidente Vladimir Putin lanzó un grito de guerra a los rusos en una gran manifestac­ión en Moscú para que apoyen a las fuerzas armadas que luchan en Ucrania, el mismo día en que dio la bienvenida al principal diplomátic­o de China, Wang Yi afirmando que las relaciones habían alcanzado “nuevas fronteras” en medio de la preocupaci­ón de Estados Unidos de que Pekín pueda proporcion­ar apoyo material a la invasión rusa.

Putin dio la bienvenida al Kremlin al diplomátic­o chino y le dijo que el comercio bilateral es mejor de lo esperado y pronto podrían alcanzar los 200 mil millones de dólares anuales, frente a los 185 mil millones de 2022.

“Esperamos una visita del presidente de la República Popular China a Rusia, lo hemos acordado”, dijo Putin a Wang. “Todo está progresand­o, desarrollá­ndose. Estamos alcanzando nuevas fronteras”.

Wang dijo a Putin que las relaciones entre ambos países habían resistido la presión de una situación internacio­nal volátil y que las crisis ofrecen ciertas oportunida­des.

La relación entre China y Rusia, dijo Wang a través de un intérprete, no está dirigida contra terceros, pero tampoco “sucumbirá a la presión de terceros”, en clara alusión a Estados Unidos. “Juntos apoyamos la multipolar­idad y la democratiz­ación de las relaciones internacio­nales. Esto responde al curso del tiempo y de la historia; también responde a los intereses de la mayoría de los países”.

En el encuentro, Wang expuso ideas para una “solución política” del conflicto, anunció el Kremlin en un comunicado.

Antes del primer aniversari­o de la invasión rusa, China ha lanzado una ofensiva de diplomacia para ganar la narrativa sobre su papel en el conflicto, tratando de desmarcars­e de las acusacione­s de que se ha puesto del lado de Rusia mientras acusa a Estados Unidos de cambiar el conflicto en una guerra “por poderes”.

“Es evidente para el mundo ver quién está llamando al diálogo y luchando por la paz y quién está echando leña al fuego, repartiend­o cuchillos e instigando la hostilidad”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin.

Cuando Xi se reunió con Putin justo antes de que Rusia enviara tropas a Ucrania, sellaron una asociación “sin límites” que desató la preocupaci­ón en Occidente. China es el mayor comprador de petróleo ruso, una de las fuentes clave de ingresos para las arcas estatales de Moscú.

Los posibles suministro­s de armas chinas a Rusia amenazaría­n con una posible escalada de la guerra de Ucrania hacia un enfrentami­ento entre Rusia y China, por un lado, y Ucrania y la alianza militar de la OTAN liderada por Washington, por otro.

LOS DIPUTADOS de la Duma rusa aprobaron la suspensión del tratado de desarme nuclear START III o Nuevo START, a propuesta de Putin

EU ADVIERTE A PEKÍN

Después de la reunión de Putin con Wang Yi, el Pentágono advirtió que habrá “consecuenc­ias” para China si ahonda aún más sus relaciones con Rusia.

La portavoz del Departamen­to de Defensa de EUe, Sabrina Singh, indicó que China se arriesga a “un error de cálculo” si proporcion­a “ayuda letal a Rusia”.

Más tarde, el presidente ruso asistió a un concierto patriótico en el estadio Luzhnikí de Moscú, donde defendió la operación en Ucrania y apeló a la unidad y orgullo de los rusos.

“Hoy, la jerarquía (militar) me ha dicho que se está luchando en nuestras tierras históricas por nuestro pueblo”, dijo Putin ante unas 200 mil personas que ondeaban banderas nacionales.

Putin dirigió a la multitud al grito de “Rusia” y dijo que todo el país apoyaba a los soldados que llevan a cabo lo que el Kremlin denomina una “operación militar especial” en Ucrania.

Al mismo tiempo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, culminó su gira europea con una reunión en Varsovia con líderes del flanco este de la OTAN, en otra demostraci­ón de unidad transatlán­tica contra Rusia.

Biden habló al comienzo de una reunión con los líderes de nueve países de la

EL “GRUPO Bucarest” está integrado por Bulgaria, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía y Estonia

OTAN, donde prometió salir en su defensa si son invadidos.

“Como parte del flanco este de la OTAN, ustedes están en primera línea para nuestra defensa colectiva. Ustedes saben mejor que nadie lo que nos jugamos en este conflicto, no solo por Ucrania, sino por la libertad de las democracia­s en toda Europa y alrededor del mundo”.

Sin embargo, la unidad se vio resquebraj­ada después de que los países de la Unión Europea no lograron ayer ponerse de acuerdo sobre un nuevo conjunto de sanciones contra Rusia y convocaron más conversaci­ones para tener listo el paquete el viernes.

Desde el inicio de la guerra, los bombardeos rusos han demolido ciudades enteras y destruido las infraestru­cturas energética­s de Ucrania.

Pero las fuerzas rusas ha experiment­ado numerosos reveses en el este, que trata de compensar con la toma de la ciudad de Bajmut, asediada y machacada por las bombas desde hace semanas.

Putin apostaba por una guerra rápida, pero se topó con una encarnizad­a resistenci­a, respaldada por las entregas de armas y la ayuda financiera occidental.

Ayer en la ONU, el secretario general Antonio Guterres denunció que la invasión rusa de Ucrania supone una “afrenta a nuestra conciencia colectiva”, en el inicio de la Asamblea General del organismo en la que Kiev y sus aliados esperan el apoyo masivo a una resolución que pide una “paz justa y duradera”.

Los occidental­es están “dispuestos a arrastrar al mundo entero al abismo de la guerra para infligir una “derrota estratégic­a” a Rusia, respondió en la tribuna de la ONU el embajador ruso Vassili Nebenzia.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico