El Sol de Tijuana

Para millones

- AFP, Reuters y Redacción

de personas, la brusca ruptura de la paz en Europa se ha convertido en ansiedad e incertidum­bre

La invasión rusa a Ucrania alteró en un año el orden mundial al acelerar las fracturas de la globalizac­ión, regresar al mundo a una nueva cortina de hierro, con la imposición de bloques, y ha traído nuevos temores a todo el planeta, como la crisis económica y la amenaza nuclear.

La guerra ha supuesto una catástrofe para Ucrania y una crisis para el mundo: ahora es un lugar más inestable y aterrador desde que Rusia invadió a su vecino el 24 de febrero de 2022.

Un año más tarde, miles de civiles ucranianos murieron e innumerabl­es edificios quedaron destruidos. Los soldados muertos o heridos de los dos bandos se cuentan por decenas de miles. Más allá de las fronteras de Ucrania, la invasión hizo añicos la seguridad europea, redibujó las relaciones entre los países y provocó grietas en la interconec­tada economía global.

La guerra disparó los precios de tres elementos básicos para la humanidad -alimentaci­ón, calefacció­n, luz- en muchas regiones, de la África en desarrollo a la próspera Europa.

En un eco de la Guerra, la guerra aceleró la marcha hacia la consolidac­ión de grandes bloques, con Rusia en la órbita de China y Europa en la de Estados Unidos, y muchos países, como India, se reservan sus apuestas a ver quién sale victorioso.

Asia Central, Cáucaso, Balcanes, África, Indo-Pacífico... Varias regiones son escenario de silenciosa­s luchas de influencia -económica, militar o diplomátic­aentre las potencias.

El conflicto también desencaden­ó una nueva carrera armamentis­ta que se asemeja a la acumulació­n de la década de 1930 antes de la II Guerra Mundial. Contrario a los que analistas pronostica­ban, los tanques y la artillería siguen jugando un papel primordial por encima de la guerra cibernétic­a o la tecnología avanzada.

Las amenazas veladas de Putin sobre el empleo de armas atómicas también reavivaron el temor a una guerra nuclear, olvidada desde la Guerra Fría.

Y aunque algunos gobiernos intentaron limitar sus efectos, 2022 estuvo “marcado” por “una oleada sin precedente­s” de manifestac­iones sociales, que desembocar­on en protestas contra las autoridade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico