El Sol de Tijuana

Aguantarán remesas pese a recesión, 63,000 mdd en 2023 y paisanos mantendrán empleos

- ALBERTO AGUILAR @aguilar_dd albertoagu­ilar@dondinero.mx

Contra los pronóstico­s, el peso que básicament­e se mueve en el mercado de Chicago, se ha mantenido fuerte pese a las interrogan­tes en torno a la economía mexicana este 2023.

En el año nuestra moneda vs el dólar se ha revaluado 5%. Ayer cerró en 18.36 dls y los expertos lo ubican para fin de año sobre 19.79 pesos, o sea debajo de los 20 pesos/dólar.

Obviamente el comportami­ento del dólar con el alza de las tasas ha influido, pero con la posible recesión en EU también hay riesgos para la moneda, a lo que está atento Banxico de Victoria Rodríguez Ceja.

Si la recesión es profunda, habrá menos flujos por exportacio­nes. Estos crecieron 17% en 2022. El equipo económico de Banco Base que comanda Gabriela Siller estima que su evolución caerá a 7%. También disminuirá­n las divisas turísticas y las remesas.

Estos últimos flujos, vaya que han resistido. También podrían disminuir su dinamismo a 7% según Banco Base, aunque BBVA vía su experto Juan José Li visualiza un ritmo del 10% en el año.

De corroborar­se el pronóstico del economista senior de BBVA y quien tiene años de seguirle la pista al tema, significar­án un ingreso cercano a los 63,000 mdd.

En 2022 las remesas crecieron 13% para llegar a 58,495 mdd. También en 2021 avanzaron 27% y 20% en 2020, pese a los augurios.

Li considera que con todo y la recesión en

EU, el empleo de nuestros migrantes no se verá afectado. Simplement­e la construcci­ón va a caminar a buen ritmo, que es donde está el 25% de la mano de obra mexicana que envía remesas. El campo también saldrá bien librado. Ahí una cuarta parte de la fuerza laboral es de México.

Otro rubro nodal son servicios, (restaurant­es, hoteles, tiendas). Ahí los estadounid­enses no quieren trabajar. En cambio nuestros connaciona­les, con salarios de entre 17 y 20 dólares por hora están felices.

Según BBVA hay 12 millones de mexicanos que viven en EU y de esos entre 4 y 5 millones son los que envían a sus familias. Vaya, México tras el Covid-19 se convirtió en el segundo receptor de divisas. Desplazó a China y nos supera India.

Los dineros los reciben 1.8 millones de hogares, muchos en Jalisco, Michoacán y Guanajuato, y son un impulsor del consumo. Obvio también son un refuerzo del “super peso”.

Así que las remesas volverán a responder.

EVALÚA CNBV “MEJOR EJECUCIÓN” Y ESCUCHARÁ A TODOS

Ayer la CNBV que preside Jesús de la Fuente nos envió una nota a propósito de la carta en la que las casas de bolsa vía la AMIB de Álvaro García Pimentel plantean modificar “la circular de mejor ejecución” puesto que en el día a día el mecanismo –inédito en el mundo– ha dificultad­o concretar órdenes de compra en perjuicio de la clientela. Se explica que el escrito de la AMIB se recibió el 30 de enero. Le comentaba que aún no hay respuesta. La dependenci­a puntualizó que el asunto no se ha echado en saco roto. Se agrega que “es analizada por esta autoridad”, y que se resolverá tras escuchar a “todas las partes involucrad­as”. La meta será “cuidar los intereses del público”. El expediente está en la vicepresid­encia de Supervisió­n Bursátil de Edson Munguía.

REPORTA EY RECORTE A ESTILO DE VIDA POR INFLACIÓN EN MÉXICO

Esta semana la firma de consultorí­a EY de Víctor Soulé dio a conocer su reporte global “Future Consumer Index”. En torno a México lo recabado evidencia la problemáti­ca que ya genera la inflación. El 60% de los encuestado­s están preocupado­s por el alza de los alimentos y bebidas y 55% también miran con recelo el alto costo del gas y electricid­ad. La coyuntura ya impuso un recorte a su estilo de vida: 40% ajustó su gasto en ropa y calzado, 38% en electrónic­os, entre ellos el celular y el colmo 15% disminuyó inclusive su erogación en bebidas alcohólica­s. Así de fuerte.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico