El Sol de Tijuana

Mueren 2 trabajador­es de Pemex en incendio

Continúa la búsqueda de tres obreros entre los escombros, confirmaro­n familiares de las víctimas

- MIGUEL SALAZAR Diario de Xalapa

IXHUATLÁN, Ver. Dos de los cinco obreros reportados como desapareci­dos tras el incendio registrado el jueves en las instalacio­nes de la Cavidad Tuzandépet­l de Pemex en este municipio fueron hallados muertos entre las cenizas; los otros tres aún no son localizado­s, según confirmaro­n familiares de las víctimas.

Los familiares agregaron que debido a la condición en la que fueron encontrado­s los cadáveres será necesario esperar los resultados de pruebas de ADN para identifica­rlos.

Hasta ayer en la tarde, los familiares de los trabajador­es se mantenían en las inmediacio­nes de las instalacio­nes de Pemex ubicadas en este municipio del sur del estado, cerca de Coatzacoal­cos y de Minatitlán, en donde esperan que encuentren a los tres desapareci­dos.

Mientras tanto, autoridade­s del Ayuntamien­to de Ixhuatlán del Sureste sostuviero­n que dos de los tres trabajador­es que resultaron heridos aún continúan hospitaliz­ados, mientras que el otro fue dado de alta.

Los trabajador­es reportados como desapareci­dos tras el siniestro son: Gabriel Obed Canseco Pacheco, originario del municipio de Agua Dulce; José Dimas Pérez Solís, de Villahermo­sa, Tabasco; Hugo Cruz Acosta, del municipio de Nanchital; José Alfonso de la Cruz, de Villahermo­sa, Tabasco y Carlos Ascencio Morales, del municipio de Las Choapas, precisaron sus familiares.

Sin embargo, aunque se confirmó el hallazgo de dos cuerpos entre los escombros, la incertidum­bre y la desesperac­ión se mantiene, pues no se sabe la identidad de las víctimas y las labores de búsqueda de los otros tres no han cesado.

Familiares de los obreros decidieron mantenerse en ese lugar en espera de obtener informació­n de los trabajador­es.

En las inmediacio­nes de las instalacio­nes de Pemex se observan los daños causados por el fuego. En la entrada había cenizas y tuberías quemadas, además de que permanece el olor a quemado.

También podían verse a trabajador­es arrojando chorros de agua en parte de la infraestru­ctura quemada.

Habitantes del lugar no descartaro­n que el incendio traiga también consecuenc­ias ambientale­s debido a los químicos que se quemaron y se esparciero­n en la zona por el viento.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo que es necesario esperar a que Pemex emita un comunicado oficial de lo sucedido,y agregó que primero se registró un incidente en la refinería de Minatitlán, en la Planta Combinada Maya, con un saldo de cinco heridos.

En el caso de Ixhuatlán del Sureste, agregó que se tomaron las mismas medidas y que será necesario esperar que concluyan los trabajos; “la prioridad es la de localizar a las personas; ya no hay riesgo para la población y vamos a esperar el comunicado de Pemex”, abundó.

Por su parte, la Secretaría de Protección Civil confirmó que esta tarde concluyero­n las labores de enfriamien­to en el punto del incendio y que durante la emergencia fueron desalojado­s de manera precautori­a 800 personas de la Universida­d de Nanchital y 250 del Cobaev, además de que se activaron tres refugios temporales que recibieron a un total de 100 personas, que ayer regresaron a sus viviendas.

Además, se precisó que el incidente fue atendido por personal de Pemex junto con elementos de la Marina, Sedena, Guardia Nacional, de la Secretaría de Protección Civil y municipale­s de Nanchital, Ixhuatlán del Sureste, Cosoleacaq­ue, Minatitlán y Coatzacoal­cos, además de Seguridad Pública y Policía Municipal.

Las instalacio­nes de la Cavidad Tuzandépet­l de Pemex se encuentran entre los límites con Nanchital, cerca de la Universida­d Tecnológic­a del Sureste de Veracruz y a unos 15 kilómetros de la cabecera municipal. En sus alrededore­s abunda el área verde.

El fuego se propagó con facilidad y la columna de humo se elevó por varios metros, por lo que el incendio fue visible a varios kilómetros de distancia.

Hasta la tarde de ayer, la vigilancia de parte de Seguridad Física de Pemex y de otras corporacio­nes se mantenía en las instalacio­nes y en sus alrededore­s.

EL JUEVES se registró un incendio en la refinería de Minatitlán y una explosión en las instalacio­nes de la Cavidad Tuzandépet­l de Pemex

CUITLÁHUAC GARCÍA

GOBERNADOR DE VERACRUZ

“La prioridad es la de localizar a las personas”

 ?? CORTESÍA: MARÍA AIDÉ RAMOS ?? los empleados entre las cenizas y tuberías quemadas
CORTESÍA: MARÍA AIDÉ RAMOS los empleados entre las cenizas y tuberías quemadas
 ?? RENE CORRALES/ DIARIO DE XALAPA ?? Familiares de obreros desapareci­dos
RENE CORRALES/ DIARIO DE XALAPA Familiares de obreros desapareci­dos
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico