El Sol de Tijuana

Dicta criterios

DE WORLD AQUATICS SERÁ LA ENCARGADA DE AVALAR EL PROCESO OLÍMPICO DE NADADORES Y CLAVADISTA­S

- POR JUAN ANTONIO DÁVALOS

Apesar del conflicto que existe entre la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) que no reconoce a la Comisión de Estabiliza­ción como representa­nte de los deportes acuáticos en México, este último organismo informó que será el encargado de avalar la participac­ión de los atletas para el ciclo olímpico París 2024.

La Comisión, misma que fue nombrada por el World Aquatics, antes Federación Internacio­nal de Natación (FINA), presentó un documento sobre los criterios que deben de cumplir los deportista­s para poder asistir a competenci­as internacio­nales entre las que destacan los Juegos Centroamer­icanos y del Caribe que se desarrolla­rán en San Salvador, y los Juegos Panamerica­nos a disputarse en Santiago de Chile.

Además de ser mexicano, cumplir con el reglamento de Centro Caribe Sports y Panam Sports, así como el reglamento de la FINA, los que quieran participar en el proceso selectivo tienen que firmar una carta donde aceptan el proceso interno y "estar avalados por la Comisión de Estabiliza­ción para la Federación Mexicana de Natación (FMN)".

Ana Guevara, directora de la Conade, ha manifestad­o que mientras los deportista­s acepten las condicione­s de la Comisión no podrán recibir sus becas y apoyos para los selectivos ya que se estaría violando la Ley.

De hecho, los atletas ya no reciben apoyos económicos desde el pasado 31 de enero, cuando se cumplió el plazo que dio Guevara Espinoza para que se resolviera el conflicto que se vive en el seno de la FMN.

En el documento difundido en la página de internet del Comité Olímpico Mexicano (COM) se informó que, así como los atletas deben de cumplir con los criterios de la Comisión para poder participar en eventos selectivos, también lo tienen que hacer los entrenador­es quienes tampoco reciben respaldo de la Conade.

"Todos los entrenador­es deberán estar avalados por la Comisión de Estabiliza­ción para la Federación Mexicana de Natación" y "firmar una carta donde aceptan el presente proceso interno para Juegos Centroamer­icanos y del Caribe San Salvador 2023; Juegos Panamerica­nos Santiago 2023".

El documento está firmado por María José Alcalá Izguerra, presidenta del Comité Olímpico Mexicano; Mario García de la Torre, Secretario del COM; además de Jorge Pulido Vázquez, Presidente de la Comisión de Estabiliza­ción para la Federación Mexicana de Natación.

 ?? FOTO: JAVIER RAMIREZ / MEXSPORT ?? Marijose Alcalá ha estado al pendiente de la situación de los deportes acuáticos.
La situación que impera no es la mejor entre los clavadista­s mexicanos.
FOTO: JAVIER RAMIREZ / MEXSPORT Marijose Alcalá ha estado al pendiente de la situación de los deportes acuáticos. La situación que impera no es la mejor entre los clavadista­s mexicanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico