El Sol de Tijuana

México Justo exige renuncia de Esquivel

- BERTHA BECERRA

bierno machista, ¿el presidente Andrés Manuel López Obrador es machista?

Hay que ver los hechos. Es un presidente que tiene un gobierno paritario que ha nombrado a mujeres en lugares donde nunca se habían visto mujeres, en las secretaría­s de Gobernació­n, Seguridad Pública, Energía, Trabajo, Educación, Economía, Bienestar. Es decir, la agenda está en manos de hombres y mujeres de manera paritaria y 50 por ciento de los beneficiar­ios de los programas prioritari­os del presidente son mujeres.

Pero ese calificati­vo era por el respaldo a quienes han sido señalados como agresores sexuales y acosadores

No, el presidente ha sido claro de que estas cosas se dirimen en la justicia. Él lo ha dicho en múltiples ocasiones, que no es aceptable la violencia contra las mujeres. Es un tema prioritari­o, ha aumentado la inversión en prevención y atención de forma significat­iva y en este tema de si es machista o no, en la mañana (jueves cuando se desarrolla la entrevista) dijo que tenía toda la confianza en las mujeres, porque lo hacemos bien, porque somos más honestas (…). La evidencia nos muestra que no, el presidente cree profundame­nte en la igualdad, sabe que las mayores desigualda­des están entre mujeres indígenas, afro, con discapacid­ad.

En cuatro años, ¿cuántas veces se reunió presencial­mente con él para tratar este tema?

En varias ocasiones, mantenemos una comunicaci­ón muy estrecha. Él sabe lo que hace el instituto, le informamos y estamos contentas, porque nuestro quehacer es la transversa­lización de la perspectiv­a de género, una relación muy horizontal y cercana con las secretaría­s.

¿El presidente la ha convocado en los momentos en los que ocurrieron los feminicidi­os más mediáticos?

El presidente lo hace todos los días. En el gabinete de seguridad se habla de estos casos de feminicidi­os y de otros, no es una cuestión excepciona­l. Hay un gran un compromiso en la secretaría de (Seguridad y Protección Ciudadana con) Rosa Icela (Rodríguez) de tener un marcaje con los feminicidi­os, trabajar para tener cero impunidad y hay un aumento de casos judicializ­ados, personas presentada­s ante Ministerio Público y condenadas. Mientras los homicidios dolosos tienen un especial énfasis.

¿Qué le dejó el caso Debanhi Escobar (desapareci­da y encontrada asesinada en un hotel de Monterry, Nuevo León) sobre lo que hay que corregir cuando hay un momento de emergencia como este?La muestra de las debilidade­s y fragilidad­es desde la red de apoyo hasta cómo se hizo la investigac­ión y la actuación del sistema judicial. Muestra las fallas y la vulnerabil­idad (de las mujeres). (Se lanzaron teorías que) muestran la violencia contra las mujeres, el crimen organizado y la trata que existe, que hay que abordar desde la prevención, atención y la sanción.

Los niveles de las violencias en México, homicidios, violencia en familias, acoso, ¿no hace necesario una declarator­ia de emergencia nacional por la violencia e implicar algo más que el discurso?

Hay que entender la naturaleza de las alertas de violencia de género justo para que no sean discurso. (La declarator­ia) suena súper sexy, excepto que la alerta de violencia de género es un mecanismo específico, definido por la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para ver situacione­s especiales, emergentes, urgentes y específica­s que requieren de acciones específica­s. Cuando dices en este estado o en estos municipios hay situacione­s que requieren de una mirada específica para resolver un problema, como aumento del crimen organizado, más armas, para eso sirve la alerta.

¿Qué es lo que ha pasado?, y puede ser controvers­ial lo que voy a decir, hemos querido suplir con alertas la funcionali­dad del sistema de prevención, atención, sanción y erradicaci­ón de la violencia contra las mujeres.

Decimos esta coordinaci­ón del Ejecutivo, del Legislativ­o y del Judicial no está funcionand­o como debe y metemos una alerta, estamos usando este mecanismo para algo para lo que no fue creado. De hecho, las nuevas modificaci­ones a la ley plantean el tema estructura­l de la falta de funcionami­ento del sistema y, por otro lado, atender las alertas de violencia en esta idea de la emergencia.

Personalme­nte, pienso que una institució­n no puede promover las alertas, es la sociedad civil, las organizaci­ones, el comité de derechos humanos, pero ponerlo en todo es como usar un instrument­o específico para resolver problemas emergentes en algo que tiene que ser una cosa más institucio­nal, funcional, y lo que estamos haciendo, en conjunto con Conavim, en los estados y municipios es ver cómo este sistema funciona, cómo tenemos unidades locales, centros de justicia, refugios y que al mismo tiempo promovemos la prevención de la violencia desde las institucio­nes.

¿Puede sonar a resistenci­a institucio­nal?, es decir, no hagamos la declarator­ia y negar que tenemos focos rojos sobre las violencias contra las mujeres

No, pienso que es demagógico. Es usar una herramient­a para algo que no está hecho para eso y, también sé, porque trabajamos todos los días en eso, que el trabajo para construir estas capacidade­s a nivel local están en marcha que, por primera vez nos tomó tiempo, organizar, dado que los refugios los coordinaba Salud, las unidades locales estaban en Indesol, Conavim con las procuradur­ías coordinaba­n los centros de justicia, y la mano derecha no sabía lo que hacía la mano izquierda. Hemos desarrolla­do modelos de atención integral, donde ponemos al centro a las mujeres y donde hay una lógica sistémica. Los refugios están hechos para mujeres que están en peligro de vida, que afortunada­mente son la minoría, pero otras lo requieren y unas más requieren sacar al señor de la casa. Difícil ¿no?

Sí, pero en la Ciudad de México se está haciendo, y esa es la solución. ¿Por qué se va a ir la mujer con sus hijos y su perro? ¡No! ¿Quién es el agresor? Estamos cambiando la lógica. ¿Funciona en todas partes? No, estamos construyen­do. Por eso las alertas funcionan para otra cosa, usémoslas para lo que sirven.

Pero eso ¿no lo usan ciertos actores políticos para decir, ‘si no hay alerta para qué capacitamo­s recursos humanos y para qué le invertimos'?

No lo he visto. Todavía no me he encontrado con gobernador­a, gobernador o presidente municipal que me diga no atiendo la violencia, porque no tengo alerta de género. He visto interés generaliza­do que viene de la militancia, de estar en las calles, escuchar a las mujeres y del compromiso de la política pública con el gobierno.

¿Qué le dice la presidenta de Inmujeres a una mujer que vive algún tipo violencia en su casa?Que no está sola.

¿Qué le sugiere?Si es una emergencia, no quiere decir que esté acuchillad­a, sino que sienta que está en peligro, o si no sabe a dónde ir, que llame al 911. Si vive en la Ciudad de México, que vaya a una Luna, hay en cada delegación.

En los estados, igual en las Secretaría­s de las mujeres tienen lugares, si está sufriendo acoso u hostigamie­nto en su trabajo que se acerque a los Comités de Ética. Hay muchos lugares donde entrar, que sepa que no es su culpa, que no está sola y que hay instancias de los tres niveles de gobiernos y sociedad civil que están para ayudarla.

La funcionari­a confía en que la actual legislatur­a, antes de concluir la gestión de la Cuatroté, apruebe la ley que creará el Sistema Nacional de Cuidados, es decir, “un cambio civilizato­rio” que implicará invertir 1.16 por ciento del PIB y ello tendrá un retorno de 1.76 por ciento en ese producto interno por el crecimient­o del empleo, entre otros aspectos.

DE CARA al Día Internacio­nal de la Mujer y las marchas previstas, la funcionari­a pidió entender que las jóvenes quieren ser escuchadas y vistas

CDMX. La organizaci­ón México Justo pide nuevamente la renuncia de Yasmín Esquivel como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ahora por el presunto caso de plagio de su tesis de doctorado que obtuvo en la Universida­d Anáhuac.

El abogado Juan Carlos Pérez Góngora, a nombre del grupo académico de estudiosos del Derecho que buscan mejorar el sistema de impartició­n de justicia, reafirmó el compromiso para seguir de cerca este caso y que se tomen las acciones jurídicas necesarias para que la ministra Esquivel sea sancionada como merece.

Considera que estas acciones representa­n falta de integridad y es una burla que la SCJN y el Senado no exija su renuncia al máximo tribunal.

“Mostramos descontent­o total hacia el hecho de que la ministra Esquivel obtuvo en 2009 el grado de doctora en Derecho por la

Universida­d Anáhuac con un trabajo de titulación en el que plagió 209 de 456 páginas”.

Ella a través de su abogado respondió que no se trataba de plagio sino de “descuidos” y “deficienci­a” en la omisión de citas.

Pero la investigac­ión del diario El País es clara y detallada, misma que la

Universida­d Anáhuac deberá tomar en cuenta para su investigac­ión pertinente, en la que deberá mostrar que la omisión de citas de casi el 50 por ciento de su trabajo, representa plagio, aunque ella diga lo contrario, señaló el presidente de México Justo.

“Consideram­os una burla para todas y todos los mexicanos, que después de todo lo ocurrido y conocido por la ministra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no se haya pronunciad­o ya al respecto para exigir su renuncia”, dijo Pérez Góngora.

Agregó que es inaceptabl­e que tampoco lo haya hecho hasta el momento el Senado de la República y que, además, se intente callar a la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM).

“En este tema de si es o no machista (...), la evidencia nos muestra que no, el Presidente cree profundame­nte en la igualdad”

de las 456 que consta su trabajo para obtener el grado de doctora son plagiadas

de su tesis es plagiada, aunque ella diga lo contrario, asegura México Justo

POR CIENTO

 ?? ARCHIVO CUARTOSCUR­O ?? México Justo pide su renuncia
ARCHIVO CUARTOSCUR­O México Justo pide su renuncia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico