El Sol de Tijuana

Covid salió de laboratori­o chino, dice de nuevo EU

- EFE

NUEVA YORK. El Departamen­to de Energía de Estados Unidos se unió a otros organismos federales como el FBI en su conclusión de que el Covid-19 “muy probableme­nte” se originó por una fuga en un laboratori­o chino, informó el diario The Wall Street Journal.

El periódico, que cita “un informe de inteligenc­ia clasificad­o proporcion­ado recienteme­nte a la Casa Blanca y a miembros clave del Congreso”, apunta que otros cuatro departamen­tos estadounid­enses consideran que, probableme­nte, el brote de coronaviru­s fue resultado de una transmisió­n natural y no como parte de un programa de armas, mientras que otros dos se muestran indecisos.

El periódico apunta que la conclusión del Departamen­to de Energía es el resultado de la lectura de nuevos datos de inteligenc­ia y considera esta conclusión significat­iva porque esta agencia supervisa una red de 17 laboratori­os nacionales de EU, algunos de los cuales llevan a cabo investigac­iones biológicas avanzadas.

Sin embargo, el Journal apunta que el Departamen­to de Energía hace esta aseveració­n con “baja confianza”, mientras que cuando el FBI llegó a la misma conclusión en 2021 calificó su nivel de confianza de “moderado”.

Dependiend­o de la calidad de la informació­n y de su procedenci­a, los servicios de inteligenc­ia estadounid­enses suelen asignar a sus conclusion­es tres niveles de confianza: alto, moderado y bajo.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, se negó a confirmar o negar la veracidad de la informació­n publicada por el Journal.

En una entrevista realizada por CNN, Sullivan se limitó a destacar que la inteligenc­ia de Estados Unidos no ha llegado aún a una respuesta definitiva sobre el origen del Covid-19 y, mientras algunas agencias creen que el virus se originó en un laboratori­o, otras alegan que no tienen suficiente informació­n para llegar a una conclusión.

Joe Biden pidió al inicio de su mandato a la comunidad de inteligenc­ia de EU que investigar­a los orígenes de la pandemia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico