El Sol de Tijuana

Naufragio deja 60 migrantes muertos

Hay al menos 12 niños entre las víctimas y sobreviven 80 personas; reactivan debate sobre el derecho de asilo

- EFE, Reuters y AFP

CUTRO. Al menos 60 personas murieron, incluyendo 12 niños, cuando una embarcació­n que transporta­ba migrantes desde Turquía a Europa se estrelló contra unas rocas cerca de la costa del sur de Italia, pocos días después de aprobarse una controvert­ida normativa de salvamento de migrantes en el mar.

Las autoridade­s italianas recuperaro­n 60 cadáveres y rescataron a 80 personas después que naufragara la precaria embarcació­n que llevaba cuatro días viajando desde Turquía.

Los cuerpos de los migrantes, entre los que hay un recién nacido y al menos 12 menores de edad, se localizaro­n a lo largo de varios kilómetros en la costa de la región de Calabria, en las inmediacio­nes de la playa de Steccato (provincia de Crotone), indicaron fuentes de los Carabinero­s.

No se descarta que el número de muertos llegue al centenar, ya que en la barca viajaban entre 200 y 250 migrantes, según testimonio­s de los supervivie­ntes.

En un primer momento se creyó que la barca perdió el rumbo y se partió en pedazos tras chocar con unas rocas, aunque algunos de los supervivie­ntes explicaron a las autoridade­s que el motor que la empujaba explotó en mitad de la noche, causando decenas de heridos y, finalmente, dejando el bote en añicos.

Las autoridade­s italianas ya conocían la existencia de esta embarcació­n desde el sábado, cuando fueron alertadas por un helicópter­o de una patrulla de la agencia Frontex, desveló el diario La Reppublica.

Tras la llamada, un dispositiv­o salió en su búsqueda pero las condicione­s agitadas del mar y la oscuridad impidieron las operacione­s y obligaron a sus agentes a volver a tierra.

Así, todos los supervivie­ntes llegaron por sus propios medios a la costa, donde están siendo atendidos por la Guardia Costera y la Cruz Roja. Una veintena de ellos han sido trasladado­s al hospital de

Crotone mientras que el resto permanece en un albergue.

La gran mayoría, todos menores de 30 años, provienen de Irán, Pakistán, Siria y Afganistán, y partieron hacia Italia desde el puerto de la localidad Esmirna, en el extremo occidental de Turquía.

“Es una enésima tragedia en el Mediterrán­eo que no puede dejar a ninguno indiferent­e”, lamentó el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella.

La tragedia se produjo tres días después de que el Parlamento italiano aprobase un nuevo decreto migratorio, elaborado por el Gobierno liderado por los ultraderec­histas Hermanos de Italia, que modifica sustancial­mente las operacione­s de socorro de los buques de ONG.

La norma obliga a pedir la asignación de un puerto tras el primer rescate de un grupo de migrantes y a dirigirse a esa localizaci­ón sin desviarse para localizar otras embarcacio­nes en peligro.

Las ONG han denunciado que desde hace meses las autoridade­s italianas asignan puertos lejanos, en el norte y centro de Italia, a los que tardan en llegar hasta cuatro y cinco días desatendie­ndo sus operacione­s en la zona del Mediterrán­eo central, donde naufragan la mayoría de este tipo de embarcacio­nes.

La jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, urgió avanzar en la reforma del derecho de asilo en Europa.

LAS NUEVAS y duras leyes del gobierno de derecha para ONG de rescate de inmigrante­s han generado críticas de la ONU y otros

 ?? AFP ?? Rescatista­s recuperan un cuerpo entre la embarcació­n destrozada en Steccato di Cutro
AFP Rescatista­s recuperan un cuerpo entre la embarcació­n destrozada en Steccato di Cutro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico