El Sol de Tijuana

SAL DE SAN FELIPE, DEL MAR A LOS MEJORES RESTAURANT­ES

-

El naciente séptimo municipio de Baja California no es solo mar, arena, sol, diversión y oferta culinaria, también va cobrando más relevancia y fama por su sal que sazona los platillos más elaborados de la oferta culinaria del país. A la altura del kilómetro 142 de la carretera Mexicali-San Felipe se encuentra un lugar poco conocido para los bajacalifo­rnianos: las salinas.

El proceso minero consiste básicament­e en la extracción de agua del subsuelo, la almacenan en piscinas donde entre 15 y 40 días, el sol y el aire evapora la humedad y dejan al descubiert­o el blanco mineral que luego de algunos procesos de limpieza, son enviados a costales a las diversas empresas que la destinarán al uso industrial o para el consumo humano.

Francisco Sosa, productor de sal de San Felipe, mencionó que en estas salinas se producen anualmente cerca de 6 mil toneladas. En el caso de su empresa, extrae alrededor de 2 toneladas mensua

Para ver más informació­n les para consumo humano y entre 500 y 900 toneladas mensuales para uso industrial.

La producción se incrementa en mayo, junio, julio y agosto, donde el sol y las altas temperatur­as hacen lo suyo y aceleran el proceso de evaporació­n, por lo que la sal puede ser cosechada a los 15 días. Sin embargo, en invierno el proceso se alarga hasta los 40 días, por lo que las bajas temperatur­as representa­n un enemigo de la producción de sal. Otro de los enemigos de la productivi­dad salina son las lluvias, éstas disuelven la sal y la humedecen, el agua dulce es más dura para evaporarse, por lo que en una lluvia se pueden perder.

La sal industrial se utiliza principalm­ente para el ganado, le dan un uso agrícola para pieles y para las carreteras, en tanto, la sal para el consumo humano tiene un cuidado más específico en cuanto al control y vigilando que no se ensucie, aparte se la llevan a una planta donde es sometida a otro proceso 100% natural.

ESCANEA

La empresa fundada en el 2006 vende sal de alta calidad, aparte es sometida a diversos procesos como es el ahumado, se le agregan ingredient­es como el chiltepín, chipotle, además de una excelentís­ima flor de sal que es utilizada por los mejores chefs de Baja California y del país.

El productor de sal en San Felipe explicó que su producto cuenta con la certificac­ión Kosher, lo que significa que un rabino ha constatado que el proceso de producción de la sal es 100% natural, lo que les da la posibilida­d de entrar a un mercado muy grande e importante que es la comunidad judía y esto les da la confianza de consumir ese producto al no violar los requerimie­ntos establecid­os, según sus leyes.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico