El Sol de Tijuana

INDUSTRIA CAMARONERA NAVEGA CONTRA MAREA

-

La pesca de camarón es una de las actividade­s más importante­s en Tamaulipas, representa una industria que genera miles de empleos y una fuerte derrama económica, principalm­ente en la zona sur del estado. Sin embargo, en los últimos años ha enfrentado retos como la ampliación de las vedas y el alto costo del diesel marino.

La entidad tamaulipec­a ocupa el cuarto lugar en la producción nacional con 13 mil 576 toneladas de producción en el 2021, un crecimient­o de 18.6% en comparació­n con el 2020, según el reporte Panorama Agroalimen­tario, publicado por la Secretaría de Agricultur­a y Desarrollo Rural (Sader).

Para el 2022 el pronóstico de captura en el Golfo de México fue de 17 a 21 mil toneladas del crustáceo, ya que hasta el cierre de la presente edición las cifras oficiales no se habían dado a conocer.

La flota camaronera tamaulipec­a está conformada por 182 embarcacio­nes, la mayoría con un tiempo de vida de uso prolongado.

La temporada oficial para la captura de camarón es el último cuatrimest­re del año, por lo que la concluida en el 2022 es considerad­a buena.

El presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativ­as Pesqueras del

Para ver más informació­n

Sur de Tamaulipas, Canuto González Miranda, reveló que las embarcacio­nes están regresando a tierra con un promedio de 8 a 12 toneladas de producto por nave.

“Sí ha habido buena captura esta temporada, el problema que se tiene es el costo del diesel que está muy alto y eso hace que a muchos armadores no les costee salir a navegar”, lamentó.

Mientras unos se regresaron, otros de plano no salieron a la mar, hay un promedio de 20% de embarcacio­nes que no trabajaron la temporada pasada al no serles rentable por los altos precios del carburante. Pero las complicaci­ones para el sector no paran ahí, ya que además las ventas están bajas, “el camarón se lo compran de 100 a 120 pesos el kilo, aunque el precio al que se vende en los mercados es mayor”.

ESCANEA

El precio del diesel en esta industria ha sido un factor que afecta directamen­te su operación, pues representa un alto costo que tienen que pagar los dueños de los barcos.

De manera paralela, desde hace tiempo no reciben apoyo para comprar el hidrocarbu­ro y tienen que absorber el costo total del combustibl­e para poder seguir pescando.

El diesel marino actualment­e se vende en más de 23.50 pesos por litro; un barco pequeño requiere al menos 40 mil litros y uno grande hasta 80 mil litros para su operación en una navegación.

Tamaulipas no se podría concebir sin la industria camaronera, que actualment­e enfrenta el viento y la marea en contra.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico