El Sol de Tijuana

ATESORA SINALOA VALOR DE LAS HORTALIZAS

-

Sinaloa es considerad­o en México y en el mundo un estado eminenteme­nte agrícola, donde se concentra gran parte de la producción de hortalizas de todo el país como chile, tomate, tomatillo, maíz, frijol y sorgo. Cada año en septiembre inicia formalment­e la temporada hortícola, en donde alrededor de 70 mil hectáreas entran en preparació­n para generar poco más de 3 millones de toneladas de hortalizas que dinamizan la economía regional.

Para el agricultor Héctor Mario García Olvera, presidente de la Asociación de Agricultor­es del Río Presidio, la tierra en Sinaloa es muy buena, por algo el estado es considerad­o el granero de México.

“Aquí en Sinaloa se puede cultivar todo lo que se quiera, desde granos, hortalizas, frutas y verduras. En el sur de Sinaloa, por ejemplo, se cultivan alrededor de 3 mil hectáreas de chile en sus diferentes variedades como el jalapeño, serrano, ancho, caribe y Anaheim”.

Los valles agrícolas con más producción de hortalizas se ubican en los municipios de Culiacán, Navolato, Elota, Rosario, Guasave, Ahome, Escuinapa y Angostura.

El cultivo de chile verde se desarrolla con mayor intensidad en el sur de Sinaloa (de septiembre a noviembre), en alrededor de 3 mil hectáreas que producen 180 mil toneladas de producto.

El tomate rojo (de julio a septiembre) cubre 14 mil 221 hectáreas en toda la entidad, según cifras del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa, lo que representa una producción de 924 mil 153 toneladas y un valor estimado en 4 mil 815 millones de pesos.

El tomate verde se cultiva en unas 6 mil hectáreas (de marzo a julio), lo que representa un valor de la producción de 490 millones de pesos, mientras el cultivo de pepino (septiembre a noviembre) representa una cobertura de 4 mil 802 hectáreas, con una producción de 361 mil 887 toneladas y un valor de 2 mil 115 millones de pesos.

“La mayor parte de las hortalizas que se producen en el sur de Sinaloa se quedan en el mercado nacional, preferente­mente Durango, Tijuana, Monterrey y Guadalajar­a, donde se tienen los mejores precios”, asegura García Olvera.

La producción hortícola en la entidad es uno de los grandes motores de la economía y representa además un área de oportunida­des para proveedore­s, jornaleros agrícolas, empresas comerciali­zadoras y prestadora­s de servicios.

De acuerdo con el Sistema de Informació­n Agroalimen­taria y Pesquera, organismo dependient­e de Sagarpa, en el 2020 Sinaloa cultivó 1 millón 067 mil 526 hectáreas, las cuales produjeron 11 millones 803 mil 854 toneladas de alimentos con un valor de producción de 60 mil 874 millones de pesos.

De ese total cultivado en Sinaloa, 56 mil 782 hectáreas correspond­en a hortalizas, con una producción de 2 millones 549 mil 350 toneladas y un valor estimado de 26 mil millones de pesos.

MIL hectáreas de hortalizas hay sembradas en Sinaloa

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico