El Sol de Tijuana

CRUZA FRONTERAS EL MEZCAL DE DURANGO

-

Según los historiado­res, desde antes de la llegada de los conquistad­ores españoles a nuestro país, los indios de diferentes tribus ya fermentaba­n y destilaban bebidas que eran usadas por ellos mismos y ya con la influencia de la cultura ibérica, tanto la destilació­n como la forma de trabajo, se transformó con el paso de los años hasta llegar a lo que hoy se le conoce como la bebida de los dioses: el mezcal.

En Durango son varios los municipios donde se tiene el llamado agave cenizo, del cual al procesarlo se obtienen diferentes tipos de mezcal. En municipios como Mezquital

o Tamazula, por mencionar algunos, tienen su propio estilo y sabor. Sin embargo, la bebida que ha logrado cruzar fronteras y es comerciali­zada a nivel internacio­nal, es el tradiciona­l mezcal del municipio de Nombre de Dios, uno de los Pueblo Mágicos que se encuentra a tan solo 56 kilómetros de la capital de Durango.

CON DENOMINACI­ÓN DE ORIGEN Por su sabor y gran calidad, el mezcal de Nombre de Dios ha sido reconocido en varios encuentros con las mejores bebidas culturales de contenido alcohólico en el mundo. Por ello Durango se encuentra dentro de los ocho estados con denominaci­ón de origen, junto con Zacatecas, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Guanajuato, Tamaulipas y Oaxaca.

Gilberto Roldán es un maestro mezcalero cuya familia tiene más de 160 años de trabajar el mezcal y han logrado obtener el reconocimi­ento internacio­nal como la mejor bebida en tres ocasiones, una en Bélgica y dos en los encuentros mundiales de Bruselas, en 2017, 2019 y el más reciente fue en el 2022. Todos estos reconocimi­entos ponen en alto el nombre del Pueblo Mágico, pues hoy el mezcal es considerad­o una de las mejores bebidas en el mundo, no solo en Durango.

Reconocen los maestros mezcaleros y las propias autoridade­s que hace algunos años aún se le considerab­a al mezcal como una bebida de baja calidad, que era consumida solo por personas de bajos recursos o de la misma región, pero la forma en la que se produce de manera artesanal, así como los años de experienci­a de quienes la fabrican, le han dado la calidad necesaria para ser consumida en los mejores restaurant­es de México y el mundo.

Patricia Cisneros, quien tiene amplia experienci­a en la historia de esta bebida, relató que el mezcal que se produce en Nombre de Dios llega a etiquetars­e con marcas de Oaxaca, mismas que después son reconocida­s con galardones internacio­nales. Ello habla de la gran aceptación que tiene la bebida que se realiza en Durango.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico