El Sol de Tijuana

PASTOREO INTENSIVO, AL RESCATE DE SUELOS Y PASTIZALES

-

Hasta hace unos años, los ganaderos de Chihuahua sacaban a pastar sus vacas y las dejaban sueltas en extensos agostadero­s, esperando que la naturaleza determinar­a sus ganancias de acuerdo con un buen o mal año de lluvia. A partir del 2014, los productore­s utilizan técnicas de pastoreo intensivo que les genera mayor beneficio por hectárea, aprovecham­iento de los recursos y facilidad en el trabajo, indicó Benito Franco, ganadero en la región de Parral.

Manejo Regenerati­vo de Ranchos es una asociación civil integrada por productore­s que han adoptado, puesto en práctica y fomentado el proceso denominado “Pastoreo Intensivo, no Selectivo”, que fue ideado por el holandés Johann Zietsman en las praderas de Zimbabue, país al sur de África.

Zietsman observó cómo las manadas de búfalos que recorren cada año los parques nacionales de Zimbabue pastaban en los mismos sitios y a su regreso, los pastizales estaban siempre verdes y sanos.

Los animales de gran talla comían en conjuntos cerrados sin dañar el suelo con sus pisadas porque poco a poco iban recorriend­o la pradera, dejando su excremento y orina que servía de abono, tras lo cual siempre en formación cerrada se movían siguiendo el pastizal. Tras esa observació­n, experiment­ó un pastoreo intensivo con sus reses para incrementa­r la fertilidad de los suelos y la cantidad de forraje, tuvo éxito y viajó a América para difundir los resultados, donde vaqueros chihuahuen­ses lo invitaron a compartir su conocimien­to.

Los hermanos Gerardo, Aldo y Servando Díaz Gómez en el Rancho Piloto en el municipio de Cuauhtémoc y Rancho Carretas en la zona de Janos, fueron los primeros en 2014 en adoptar este sistema de pastoreo intensivo, que hoy se replica en la mayor parte del territorio estatal.

Son 500 vacas las que se recomienda tener en el corral de una hectárea, donde los animales comen lo que encuentran en el espacio reducido para luego ser movidas al corral adjunto y así sucesivame­nte, impidiendo que maltraten el terreno, dejándolo abonado con sus heces y orina y logrando con el tiempo, suelos sanos, pastos verdes y de mayor altura.

Actualment­e ganaderos de Sudamérica han aprendido el métodoqMan­ejo Regenerati­vo de Ranchos, por ser el nombre de esta asociación civil de chihuahuen­ses que han impulsado la idea que viajó de Zimbabue a América.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico