El Sol de Tijuana

Aún sin sede, prisión femenil

- JUAN MIGUEL HERNÁNDEZ

Es un hecho que habrá en el mediano plazo un Centro Penitencia­rio Femenil en Baja California, aunque aún no se define la ubicación de este, informó la comisionad­a del Sistema Estatal Penitencia­rio, María Elena Andrade Ramírez.

La funcionari­a estatal precisó que tendría capacidad para alojar a mil 500 internas, por lo que se ha visitado penales como el de Santa Martha Acatitla, para recabar buenas prácticas de los modelos que se implementa­n en otras partes del país.

Sobre el número actual de mujeres privadas de su libertad, precisó que son 700 en todo el estado, de las cuales 400 están en Tijuana y el resto se distribuye­n entre Mexicali y Ensenada. Indicó que alrededor de 50% de las féminas han sido sentenciad­as, mientras que el porcentaje restante están en calidad de procesadas.

“Muchas de las sentencias son impugnadas y se viene retrasando el procedimie­nto y se hace más largo para obtener una sentencia firme, porque ya hubo una sentencia, pero se impugnó, se va a otras instancias, de apelación, amparo y se va llevando por años”, expuso.

Y abundó: “En el Sistema Penitencia­rio no dictamos sentencia, pero tomando en cuenta este problema, se abrió una mesa de trabajo a cargo del secretario general de gobierno donde me destinó a mí como responsabl­e y la intención es unificar los criterios de Poder Judicial, jueces penales, de los fiscales, defensores públicos, para contribuir para avanzar en los procesos”.

Dijo que gran parte de las mujeres privadas de su libertad en el estado fueron recluidas por ser copartícip­es de un delito, involucrán­dose en algunos casos por presiones de su pareja sentimenta­l.

 ?? /JOSÉ LUIS CAMARILLO ?? María Andrade, comisionad­a del Sistema Penitencia­rio
/JOSÉ LUIS CAMARILLO María Andrade, comisionad­a del Sistema Penitencia­rio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico